Enfrenta ONU retos del financiamiento

AutorRosalía Reyes

Al cumplirse un año de que Jefes de Estado firmaron aquí el Consenso de Monterrey, donde se comprometieron a aumentar el financiamiento para el desarrollo, la ONU enfrenta un gran reto: convencerlos de financiar el desarrollo y no la guerra.

El presidente del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), Gert Rosenthal, consideró en entrevista con EL NORTE que el avance en el cumplimiento a las metas de desarrollo planteadas en marzo del 2002 puede compararse con un vaso de agua.

"Consideramos que se ha avanzado bastante en varios órdenes, pero como todo en la vida depende de si uno ve la mitad del vaso lleno o la mitad vacía porque se hubiera podido hacer más", reconoció el responsable de dar seguimiento al Consenso.

"Lo que pasa en un contexto en una economía mundial en franca desaceleración, nosotros consideramos que los compromisos acordados en Monterrey sí han tenido una fuerte resonancia".

El logro más tangible, dijo, es que el Gobierno de Estados Unidos ya envió una propuesta al Congreso que conlleva a duplicar en un término de cinco años la Asistencia Oficial al Desarrollo, como lo prometió en Monterrey.

Mientras que algunos países de la Unión Europea, sobre todo Francia y Alemania, han planteado incrementos de apoyos similares.

"Diría que los compromisos se están cumpliendo tal vez no a cabalidad, pero sí se están cumpliendo, Estados Unidos ofreció duplicar en el término de cinco años el nivel de ayuda oficial y va en ese camino, o sea, al menos en los requerimientos que ha hecho al Congreso", expresó.

Del 18 al 22 de marzo, Jefes de Estado y Ministros de países representados en la ONU asistieron a la Conferencia Internacional para el Financiamiento del Desarrollo, celebrada en esta ciudad.

Al término, firmaron el Consenso de Monterrey, documento en el que se comprometieron a elevar la ayuda oficial al desarrollo para reducir la pobreza a nivel mundial, según los planteamientos de la Cumbre del Milenio celebrada en el 2000.

Ahora que la guerra en Iraq mantiene concentrada la atención del mundo, señaló ayer Rosenthal, es cuando la ONU está más preocupada por promover el apoyo al desarrollo.

"El propio Secretario General (Koffi Annan) cada vez que le preguntan de eso dice 'bueno, a la mejor aquí hay una obsesión con el conflicto (de Iraq), pero mi tarea es múltiple, Naciones Unidas sigue ocupándose del desarrollo'.

"'También de los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR