Las enfermedades viajeras

AutorCecilia Núñez

El virus de Marburgo, aunque de origen africano, le debe su nombre a la ciudad alemana donde fue aislado en 1967, tras una epidemia que atacó a 37 personas.

Los enfermos eran científicos de un laboratorio donde se estudiaban riñones de simios verdes de Uganda, infectados por el virus.

Los continuos viajes de la gente de Marburgo hacia otras ciudades cercanas causaron contagios en Fráncfort y Belgrado.

Este es un ejemplo de la expansión de las enfermedades que se acarrean debido a la facilidad con la que un viajero internacional puede trasladarse de un lugar a otro.

El hecho de que en 14 horas uno puede transportarse de occidente a oriente implica que las enfermedades también.

Si es verdad que la globalización ha traído consigo la ruptura de fronteras, para la Organización Mundial de Salud (OMS) también ha sido causa de que las epidemias locales se conviertan en mundiales.

De acuerdo con el informe de la Organización emitido a finales de agosto pasado, se descubre, en promedio, una nueva enfermedad infecciosa anualmente, misma que tiene la capacidad de atravesar las fronteras entre países.

Entre los virus más conocidos se encuentran la influenza, las fiebres hemorrágicas de Ébola o Marburgo o el virus de Nipah, por nombrar a algunos de los 40 de los que se tiene registro a lo largo de los últimos 35 años.

Generalmente los destinos con mayor riesgo de contraer estas enfermedades son África, sobre todo al sur del Sahara, Sudamérica en la región amazónica y Asia (la zona de Japón es la menos peligrosa).

Las infecciones respiratorias, por ser de expansión veloz, no cuentan con un destino de riesgo en particular.

Por ejemplo la gripe aviar, que tuvo su brote en una provincia de China, se expandió tres meses después a Hong Kong y Vietnam.

Por medio de viajeros infectados no tardó en llegar a América del Norte, pasando por diversos países europeos.

Alerta aérea

Según la OMS, los aviones son uno de los lugares más eficaces para transportar virus. Un solo enfermo, entre los más de 2 millones de pasajeros que viajan al año, puede ser un foco de infección.

"Los virus de transmisión respiratoria son de más fácil contagio en los aviones, porque son espacios muy cerrados, el aire recircula y la gente se encuentra en estrecho contacto", explica Alejandro Macías, subdirector de Epidemiología Hospitalaria y Control de Calidad de la Atención Médica.

Las infecciones con riesgo de contagio más comunes en los aviones son el catarro, la influenza, el SARS, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR