Enferman jefes de las FARC

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Algunos de los principales jefes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) padecen de serios problemas de salud, según reveló ayer el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al dar cuenta de varios correos electrónicos interceptados a los guerrilleros.

Entre los afectados figuran por lo menos dos de los siete miembros del Secretariado o cúpula de las FARC: "Pablo Catatumbo" y "Bertulfo Álvarez".

"Camaradas del Secretariado: el 31 (no precisa mes ni año), en las horas de la mañana, trasladándose a otro campamento, 'Pablo (Catatumbo)' rodó por un peñasco bastante alto, se golpeó muy fuerte, tuvo una fractura. Trabajamos por acelerar su atención de la mejor manera posible. No está fácil por la situación militar del área, pero está en recuperación", refirió Santos al dar lectura a uno de los correos interceptados.

"Después dice que la fractura fue bastante seria, está en convalecencia", añadió el Mandatario, en un acto de Gobierno en Medellín.

"Alberto Escuela", del Bloque Oriental de las FARC, tiene síndrome de Parkinson crónico, revela otro correo, mientras que "Romaña" tiene serios problemas en la columna vertebral que le dificultan caminar.

"John 40 se está recuperando del último bombardeo, pero sigue grave", dijo Santos, mientras que "Bertulfo Álvarez" tiene un problema serio del corazón, "Albeiro Córdoba", problemas gastrointestinales y hemorroides, y "Arcesio Niño", paludismo cerebral, anemia y problemas en los riñones.

"Jesús Santrich" tiene problemas neurológicos y de ceguera; "Hermes", de próstata y circulatorios; "Fernando Marquetalia" tiene tromboflebitis y artritis; "Víctor Tirado" tiene hepatitis y una hernia umbilical, y "Martín Villa" problemas serios del corazón, refirió Santos.

"Hay que seguirlos persiguiendo, presionando, pero ésta es la demostración de cómo están terminando. Este es el Secretariado y el Estado Mayor de las FARC, se van deteriorando", comentó el Mandatario.

El comandante de las Fuerzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR