Energizarán desechos

AutorKarina Suárez

A diferencia del megaproyecto energético en el Bordo Poniente, que debido a su magnitud ha llevado más de 4 años en instrumentarse, la empresa Tecnosilicatos de México replicará el modelo de uso de basura para generar energéticos, pero de forma gradual.

Latas de aluminio, cáscaras de fruta y pedazos de cartón serán la materia prima del diésel sintético que esta compañía ha logrado producir tras más de 3 millones de dólares en inversión y 12 años de investigación.

No obstante, la inversión total del complejo energético será hasta de 144 millones de dólares en las diferentes plantas de producción que conformarán este complejo localizado en Tultitlán e Ixtapaluca, Estado de México.

Por ahora, la compañía sólo tiene en operación el relleno sanitario "El Milagro", el cual cuenta con 5 millones de toneladas de basura, acopio con el que podrán generar entre 5 y 8 megawatts para el segundo semestre del 2016.

José Alonso Pujol, director general de Tecnosilicatos de México, señala que tienen más de 150 personas, por ahora, sólo dedicadas al tratamiento de la basura.

Rogelio López, cofundador del proyecto, adelanta que una vez que inicien con la generación eléctrica, el siguiente paso será la transformación de la basura a diésel sintético libre de azufre y después arrancarán los procesos de gasificación de 50 megawatts de capacidad para el 2019.

Con más de una década en la persecución de este proyecto, los desarrolladores reconocen al escepticismo como el principal obstáculo para echar a andar un plan de esta índole.

"El tema de la biomasa está reducido en el porcentaje de tecnologías alternas por cuestiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR