Con la energía de un átomo

AutorAntonio Bertrán

Foto: Aggi Garduño

"¡En este laboratorio no cabe mucho!", se queja la doctora Tessy María López Goerne sentada en su cama señorial, una antigüedad de familia.

La investigadora de la UAM Iztapalapa, especialista en nanotecnología, ha tenido un lapsus a medias, ya que es en la recámara de su departamento donde trabaja a "control remoto" a través de la computadora y un gran televisor vía Skype, debido a la hemiplejia que le dejó un infarto cerebral que en 2010 la mantuvo tres meses en terapia intensiva.

"Estuve a punto de morir, pero no era mi tiempo", dice con su voz dulce, de niña grande, y agrega que ahí mismo da asesorías semanales a sus alumnos y organiza seminarios.

De los dos patios llenos de cactáceas que tenía en su "hermosísima" casa de Coyoacán, sólo queda una charola frente a su cama con macetitas de las plantas semidesérticas típicas de su natal Guanajuato. Tuvo que vender aquella propiedad, cuenta, y mudarse a un departamento sin escaleras debido al accidente cerebral.

"Una parte del tiempo estoy enferma", confiesa sin sombra de pesar. "Soy como las olas del mar, caigo y subo, pero cuando subo lo hago como un tsunami y recupero el tiempo que estuve en cama".

A su derecha hay varias repisas con rorros y muñecos de peluche, y a su izquierda, junto al tocador donde una charola de cristal ofrece perfumes ordenados por tamaño, llama la atención un pequeño pizarrón blanco: Muestra el calendario atiborrado de citas y actividades de la científica.

Dos días destacan en la cuadrícula: Un martes se lee: "Conferencia en El Colegio Nacional". Presentada por el doctor Octavio Novaro, miembro de la institución, Tessy habló esa tarde ante un centenar de personas, principalmente estudiantes, sobre sus investigaciones relacionadas con la novedosa ciencia de la nanomedicina.

Concretamente se refirió a los nanobiocatalizadores o "materiales bajo pedido", que son sustancias altamente selectivas diseñadas manipulando átomos que, aseguró, "como proyectiles tremendos que van por millones" son capaces de penetrar el núcleo de las células cancerígenas y romper su cadena de ADN para curar tumores o paliar sus efectos en los pacientes.

En la charla también refirió que en más de 100 casos esas partículas que miden una millonésima de milímetro han sido capaces de cerrar las úlceras que produce el pie diabético avanzado, y así evitar que la extremidad sea amputada.

La otra fecha subrayada en el calendario de su recámara es : "Cumple Tessy". Los chiles en nogada son su platillo preferido, pero para celebrar sus 54 años, comparte la guanajuatense nacida en 1961, decidió organizar una comida que tendría lugar en su departamento, el fin de semana, con la asistencia de sus hermanos menores, Wenceslao y Eduardo (su hermana más chica, Ilia, murió), sus hijos Wences y Esteban, y su exesposo Ricardo Gómez Robledo, especialista en catalizadores para la industria petroquímica, con el que colaboró profesionalmente varias décadas en su laboratorio de la UAM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR