Endurecerían penas a evasores

AutorAlicia Díaz

El Código Fiscal de la Federación podría endurecer las penas para la evasión fiscal si el dictamen aprobado el miércoles es respaldado en el Pleno.

El documento prevé que la falta de expedición de facturas y la utilización de documentos falsos con el objetivo de evadir impuestos serían calificados como evasión fiscal.

Alejandro Gutiérrez, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, indicó que la reforma al Código Fiscal señala como contrabando la comercialización de mercancía introducida ilegalmente al País.

"Quien no emita comprobante fiscal, profesionistas, doctores o el simple hecho de hacer la consulta con o sin recibo, sería equiparable a defraudación fiscal", refirió el senador priista.

Dijo que el Código Fiscal buscará proteger a los contribuyentes cumplidos de la discrecionalidad de la autoridad fiscal.

Para lograrlo, sostuvo, existirán penas para los funcionarios fiscales que actúen con dolo o con sesgos en contra de algún contribuyente.

"El artículo 114 dice que cuando existe un proceso de querella en contra de un contribuyente, y ésta es improcedente, la misma responsabilidad que tendría el contribuyente se le revertiría al funcionario".

Explicó que el dictamen del Código Fiscal permite al SAT rechazar sólo en dos ocasiones las devoluciones de impuestos.

Si después del rechazo el contribuyente pelea la devolución y la gana, el fisco se hace acreedor a una sanción.

En la devolución automática de impuestos, las reformas al Código Fiscal prevén la aplicación de intereses cuando el fisco exceda el plazo de 50 días.

"En el caso de devoluciones automáticas, se contempla simetría en el costo, lo que le cobran al contribuyente lo va a pagar Hacienda cuando haya retraso".

Indicó que las reformas al Código Fiscal buscan generalizar los beneficios de las jurisprudencias que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación a todos los contribuyentes.

Además, prevé que las tarifas de impuesto se actualicen sólo hasta que la inflación llegue al 10 por ciento.

"(El dictamen) trae un amplio capítulo de simplificación, la permanencia de que ya no se van a a estar actualizando las tarifas cada trimestre de acuerdo a la inflación, sino que se actualiza cuando la inflación llega a más de 10 por ciento", indicó.

La reforma contempla la creación del ombudsman fiscal, una figura externa, autónoma que garantizará los derechos de los contribuyentes, y le hará recomendaciones a Hacienda.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR