Endurecen calidad del aire ...a próxima Administración

AutorJosé García

En la recta final del sexenio, el Gobierno del Estado decidió cambiar la escala de calidad del aire en la zona metropolitana, con valores más estrictos que los anteriores.

Este sistema ya se aplica en el Distrito Federal y en Guadalajara desde la década de los noventa, pero Nuevo León apenas aceptó la nueva clasificación, cuando está próximo a concluir el mandato del Gobernador Rodrigo Medina.

Hasta julio de este año se consideraba que la calidad del aire era buena cuando se tenían hasta 100 puntos imecas; arriba de esta cantidad era no satisfactoria; y a partir de los 200 imecas se clasificaba como mala.

Ahora sólo se considera una buena calidad del aire hasta 50 imecas; irregular, hasta 100 imecas; y mala desde los 101 imecas.

Alfonso Martínez Muñoz, vocal de la Fundación Mundo Sustentable, A.C. y ex delegado de Semarnat en la entidad, consideró positivo que se exista una nueva escala, pero recalcó que debió haberse hecho desde hace varios años.

Afirmó que el DF aplica la nueva escala desde 1996 y en 2006 emitió una norma técnica para oficializarla; mientras que en Guadalajara está vigente desde 1999.

"Qué bueno que se cambió", recalcó, "se debió haber cambiado desde antes".

Además, indicó, con esta modificación aumentará el número de días con una mala calidad del aire en la ciudad.

"No quiere decir que la contaminación sea de manera diferente", aclaró, "simplemente, para declarar un día de mala calidad del aire se van a requerir menos puntos que los que se requerían anteriormente.

"Ahora de 100 a 150 imecas ya es de mala calidad el aire. Hace algunos meses tenían que pasar los 200 imecas para declarar el aire de mala calidad.

"Automáticamente, quizás va a haber un aumento del 50 o 60 por ciento de días de mala calidad, porque se hizo ese cambio de escala".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR