Endurece Chihuahua sistema penal

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA.- A tres años de su implementación y con miras a frenar la alta reincidencia de los delincuentes, el Congreso de Chihuahua aprobó ayer por unanimidad reformas al nuevo sistema de justicia penal, que refuerza los juicios orales.

El 1 de enero del 2007 arrancó en la ciudad de Chihuahua este nuevo sistema donde se comenzaron a aplicar los juicios orales y sus abreviados, mientras que año y medio después se generalizó en todo el Estado.

Sin embargo, la principal falla de ese sistema era el perdón que se otorgaba a los delincuentes que cometían robo, extorsión o incluso los golpeadores de mujeres, lo que provocó la reincidencia en los delitos.

En octubre del 2009 el Gobernador José Reyes Baeza envió al Congreso un paquete para modificar alrededor de 120 artículos, entre los que se cuentan 40 de reformas sustanciales, que ayer fueron aprobadas luego de tres meses de análisis.

Con esta aprobación de reformas ya no se dará más que una sola oportunidad a quienes cometan por vez primera un delito, cancelando los perdones a los delincuentes y protegiendo en mayor medida a las víctimas.

Jorge Neaves Chacón, presidente de la comisión Primera de Gobernación, explicó que entre los cambios se aprobó el incremento de penas en el caso de homicidios que se cometen con saña, que tenía una penalidad de 5 años y ésta se incremento hasta 75 años.

En el delito de extorsión no podrá otorgarse el perdón y se aumenta la pena de 4 a 15 años.

Además aumentó de 5 a 15 años de cárcel la pena para los menores dedicados al robo de autos, secuestros y extorsiones.

Otra de las reformas que se aprobaron es que un juez podrá dictar una medida cautelar superior a la solicitada por el Ministerio Público.

"Los ciudadanos que violen la ley en Chihuahua sólo podrán tener derecho a acuerdos reparatorios en una ocasión, pues luego de ésta serán considerados como reincidentes e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR