Endosa Jalisco a la IP seguro de desempleo

AutorJorge Velazco y con información de Óscar Luis Garza

GUADALAJARA.- El programa para apoyar con un seguro de desempleo como lo prometió en su campaña el hoy Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, estará condicionado a la participación del sector empresarial, que deberá aportar entre un 20 y 30 por ciento de los recursos.

Durante su discurso realizado ayer en la Feria del Empleo en Tonalá, Sandoval dijo que será necesaria la alianza con el sector patronal para que este programa funcione.

"Esto (el seguro) es para quien ya tenía un empleo, lo pierde y en ese lapso de tiempo, mientras está en busca de otra alternativa, de otro empleo, se le da el apoyo para que pueda tener un ingreso, se les capacita", dijo el Gobernador priista.

Sin embargo, Aristóteles aclaró que este seguro se otorgará si se llega a una alianza con la iniciativa privada.

"A través de un modelo se le dice (al interesado) qué empresa oferta empleo y a través de un modelo se inserta en la vida laboral, y así puedan seguir llevando el sustento a sus casas y puedan obtener otro empleo, pero esto solamente se va a lograr con la alianza de las empresas como las que están aquí presentes", afirmó.

El Secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, coincidió en que la participación de la iniciativa privada es necesaria, ya que sería un beneficio mutuo.

"Estamos buscando que sea una suma para que haya un fideicomiso claro y transparente con la representación de todos los que corresponde; estaríamos nosotros revisando si podrían ellos (los empresarios) aportar un 20 o un 30 por ciento", dijo Almaguer.

Explicó que una de las alternativas que se analizan es que la aportación de los empresarios podría ser vía el Impuesto Sobre Nómina (ISR), que actualmente es del 2 por ciento.

Recalcó que en la generación de empleos hay una corresponsabilidad entre el Gobierno, el sector empresarial y hasta de los representantes de los trabajadores.

"Quienes crean los empleos son los empresarios, pero quien genera las condiciones, quien genera el ambiente, el clima, es el propio Gobierno del Estado", afirmó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR