Endeudan a Zacatecas por herencia de Amalia

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- El Gobierno del priista Miguel Alonso Reyes busca adquirir un súper crédito por 3 mil 200 millones de pesos, para pagar la megadeuda de 2 mil 970 millones de pesos heredada por la ex Mandataria perredista Amalia García.

El Secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, informó que mañana solicitarán a la Legislatura local les apruebe el megaempréstito, con el cual planean liquidar la deuda dejada por la perredista.

El monto del adeudo dejado por Amalia García es de mil 100 millones de pesos correspondientes a Ciudad Gobierno, y mil 870 millones de pesos por compromisos con diferentes bancos.

"Pagaremos mil 870 millones de pesos de créditos que en su mayoría recibimos de la anterior Administración, estamos endeudados con medio mundo, Banco del Bajío, Banorte, Banamex, HSBC y otros", precisó el funcionario.

También el empréstito permitirá al Estado pagar Ciudad Gobierno, obra construida durante el sexenio de Amalia García a pagar en un plazo de 20 años. El complejo administrativo se conforma de 12 edificios para albergar a más de 6 mil 500 burócratas de 10 dependencias.

"Pagaremos mil 100 millones de pesos por Ciudad Gobierno, estamos en pláticas con los constructores, pues, si dejáramos que corriera la deuda a 20 años como lo estipula el contrato original, en el mejor de los casos pagaríamos 4 mil 600 millones de pesos", dijo.

Para definir el monto total del pago, el Banco del Bajío entregará a Gobierno del Estado un avalúo.

"El Banco del Bajío está por entregarnos los avalúos para determinar los valores reales de Ciudad Gobierno, por lo que estimamos pagaremos mil 100 millones de pesos", insistió el funcionario.

Ayer el Gobernador se reunió con su gabinete para afinar detalles de la solicitud del empréstito.

"Nos reunimos con el Gobernador para ver con él si sólo pedimos el empréstito para salir de las deudas más apremiantes por los 3 mil 200 millones o si se pide recurso extraordinario en el crédito para proyectos estratégicos de diversa índole, es algo que se está analizando", comentó Cristerna.

El Secretario de Finanzas aseguró que los adeudos heredados por Amalia García dejaron a Zacatecas muy mal calificado ante las instituciones de financiamiento.

"Lo que se está buscando es reestructurar la infraestructura financiera del Estado para que nos recalifiquen las instituciones de crédito en condiciones favorables, pues en el anterior sexenio se sacó mucho crédito y muy malo. Zacatecas está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR