Encuesta / Impactan fotos a los fumadores

AutorCristóbal Martínez

¿Qué tanto impactan las imágenes perturbadoras que desde septiembre aparecen por ley en las cajetillas de cigarros? Lo suficiente para que el 37 por ciento de los fumadores, todos mayores de edad, piense en dejar el dañino hábito, revela un sondeo realizado por EL NORTE.

Incluso, empleados de tiendas de conveniencia afirman que a la hora de comprar una marca de cigarros, muchos clientes piden cualquier cajetilla, menos una: la que tiene la imagen de una rata muerta.

Al reverso de esas cajetillas con el roedor, aparece escrito y enmarcado en amarillo sobre fondo negro una afirmación, también inquietante: "CONTIENE CIANURO. Veneno mortal utilizado como raticida".

En el sondeo también se observa el rechazo a la imagen de la rata: el 51 por ciento de los fumadores señala que es la foto que más le desagrada.

Otras de las ocho fotos de las cajetillas que resaltan por su crudeza son las de un feto rodeado por colillas de cigarro y la de una mujer con una máscara para oxígeno exhalando el humo de un cigarro.

La historia de las imágenes preventivas en las cajetillas se remonta al 2001, cuando Canadá se convirtió en el primer país en implementar este tipo de campañas para difundir los nefastos efectos del tabaquismo.

Y aunque el objetivo de las casi 30 campañas nacionales que se han emprendido alrededor del mundo es el mismo, cada país ha decidido utilizar distintas imágenes para impactar a sus consumidores.

La foto de un hombre que sostiene un cigarro y exhala humo de la fumada anterior por el orificio de su traqueotomía es una de las ocho fotos que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) incluirá desde septiembre del 2012 en las cajetillas de cigarrillos de ese país.

Otras imágenes que han causado revuelo por su crudeza son las de unos pulmones destrozados por el cáncer y la de una boca abierta que muestra severos daños en labios, dentadura y encías. Todo por fumar.

CONVIENE AGRESIVIDAD

Desde junio, cuando la FDA dio a conocer las nuevas reglas para las etiquetas de cigarrillos en la Unión Americana, se desató una polémica sobre los efectos reales de estas imágenes en los fumadores.

Mientras que algunos aseguran que las advertencias gráficas ayudan a disminuir el consumo de estos productos, sus detractores sugieren que, si bien pueden resultar perturbadoras para ciertos públicos, no aportan una solución al problema del tabaquismo.

Jesús Castillo, catedrático de la UDEM y presidente de la Asociación de Psicólogos...

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