Encuesta / Disminuye PRI ventaja

AutorRoberto Gutiérrez

EL NORTE / Redacción

COLIMA.- A trece días de las elecciones del 6 de julio donde los colimenses elegirán entre otros cargos a su próximo Gobernador, el candidato por el PRI, Gustavo Alberto Vázquez Montes, se perfila como el favorito de los ciudadanos para ocupar el máximo cargo estatal.

De acuerdo con la segunda y última encuesta preelectoral de Grupo Reforma, levantada del 13 al 15 de junio entre mil 8 colimenses, entrevistados en su vivienda, Gustavo Vázquez supera a Enrique Michel, del PAN, su más cercano adversario, por 8 puntos entre los votantes probables de 10 por los que sobrepasaba en mayo, en tanto que Jesús Orozco, candidato por el PRD, alcanza el 14 por ciento de intención de voto.

Según el ejercicio, el 48 por ciento de los entrevistados cree que el priísta será el próximo Gobernador del Estado, contra el 21 por ciento que cree que ganará Enrique Michel, del PAN, y el 5 por ciento que ve triunfador al perredista Jesús Orozco.

Gustavo Vázquez es percibido por los colimenses como el candidato más capaz para gobernar con eficacia, el más capaz para generar una mayor cantidad y calidad de empleos, para combatir la inseguridad pública, para reconstruir las zonas afectadas por el sismo de enero y para mejorar el nivel de calidad de vida de los colimenses.

La institución que organiza los comicios para Gobernador de Colima, el Instituto Estatal Electoral, es reconocida sólo por el 7 por ciento de los colimenses, aunque al informarles a los entrevistados, el 52 por ciento muestra algo o mucha confianza en el instituto.

En los dos distritos electorales federales de Colima hay empate técnico en la intención de voto para diputados, en el 1, con cabecera en Colima, la ventaja es para el PAN por dos puntos, invirtiendo la situación de hace un mes, donde estaba abajo por dos puntos.

En el distrito 2, con cabecera en Manzanillo, el PRI sigue conservando la ventaja sobre el PAN, aunque su ventaja se reduce a 4 puntos, de 7 que tenía.

Para el Congreso local la ventaja también es de los priístas, por 9 puntos.

En las últimas semanas, los dos principales candidatos opositores a Gustavo Vázquez, Enrique Michel, del PAN, y Jesús Orozco, por el PRD, han esbozado la posibilidad de apelar al voto útil de los colimenses, lo cual implicaría que uno de los dos decline a su candidatura, para el fortalecimiento del otro.

La ley electoral de Colima no contempla la posibilidad de que los votos que pueda obtener un candidato le sean sumados a otro, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR