Encuesta / Despuntan Creel y Josefina

AutorAlejandro Moreno y Roberto Gutiérrez

MÉXICO.- En la contienda por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República ya se van perfilando los dos favoritos de la afición blanquiazul: Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con una encuesta nacional en vivienda realizada por Grupo Reforma, de los cinco panistas que aún aspiran a la Presidencia, el Senador con licencia cuenta con el 31 por ciento de apoyo entre votantes del PAN, mientras que la todavía coordinadora de los diputados tiene el 27 por ciento.

El respaldo de los otros tres precandidatos, Ernesto Cordero, Emilio González y Alonso Lujambio, es apenas de un dígito: 7, 6 y 5 por ciento, respectivamente.

Si la decisión final del PAN refleja las preferencias de sus electores, la candidatura se definirá entre Creel y Vázquez Mota.

El apoyo popular a Josefina se duplicó desde abril, cuando tenía el 13 por ciento de las preferencias, mientras que Creel tenía el 25 por ciento en un escenario donde todavía había nueve posibles contendientes.

Esto significa que con las declinaciones deJavier Lozano y Heriberto Félix la más beneficiada ha sido Vázquez Mota, quien hoy se ubica entre los dos punteros de la contienda por la candidatura del partido gobernante.

De los otros tres aspirantes, el único que ha sumado apoyos es Cordero, quien tenía apenas 2 por ciento en abril pasado, en el escenario de nueve aspirantes, y hoy cuenta con el 7 por ciento en un escenario de cinco. Emilio González no ha tenido modificaciones notables y Lujambio aparece en el último lugar de los cinco.

La encuesta revela que si la lista de aspirantes se redujera a los tres que cuentan en estos momentos con una mayor simpatía a nivel nacional (Creel, Vázquez Mota y Cordero), la ex Secretaria de Educación rebasaría ligeramente a Creel, ubicándose en primer lugar de las preferencias con 34 por ciento. En ese escenario, Creel obtiene el 33 por ciento y Cordero el 12 por ciento. Bajo ese escenario reducido, acaso la afición azul ve a Josefina como la carta fuerte del panismo.

En el PRI y el PRD no hay sorpresas: el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, cuyo partido arrasó en las elecciones en su entidad el 3 de julio, es el preferido del 78 por ciento de los seguidores del tricolor a nivel nacional. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador es el preferido del 66 por ciento de los votantes del PRD, frente al 27 por ciento que prefiere a Marcelo Ebrard.

Ventaja tricolor

La encuesta indica que, rumbo a las presidenciales de 2012, el PRI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR