Encarecen los boletos aeropuertos subutilizados

AutorLilián Cruz

MÉXICO.- La capacidad ociosa que registran algunos aeropuertos del País es uno de los factores que influyen en el incremento de los precios de los boletos de avión, de acuerdo con un análisis hecho por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) el año pasado.

Según la Cámara, esto se debe a una débil regulación en la materia, que permite a los aeropuertos calcular su crecimiento en el tráfico de pasajeros y tarifas que justifiquen inversiones estimadas en escenarios muy optimistas o pesimistas, pero que en ambos casos se usan para cobrar tarifas altas a los operadores y a los viajeros.

Si el cálculo es muy pesimista se puede usar como estrategia para lograr una Tarifa Máxima Conjunta (que se conforma por los ingresos de TUA y servicios complementarios a aerolíneas), lo que le permite a las terminales obtener más ingresos, pero que impacta directamente en el precio del boleto.

En cambio, una proyección optimista puede inducir a inversiones innecesarias e infraestructura subutilizada al paso de los años.

El organismo asegura que en la revisión quinquenal de los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) se establece la obligatoriedad de que aeropuertos y aerolíneas revisen los planes, hecho que ocurre como un mero trámite.

En el ejercicio realizado por la Canaero sobre los pronósticos de OMA se observó que la subestimación de pasajeros y/o carga en el periodo entre el 2006 y el 2009 se...

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