Encabezan constructoras los accidentes laborales

AutorDaniel Flores, Claudio Magallanes y Francisco Soto

Las muertes y accidentes severos en la industria de la construcción ocurren principalmente por las pocas medidas de seguridad y la falta de vigilancia en el cumplimiento de las mismas, según las estadísticas de autoridades laborales.

José Castillo Álvarez, encargado del Departamento de Seguridad en el Trabajo del IMSS, manifestó que la industria de la construcción encabeza, desde hace años, el índice de accidentes laborales.

De acuerdo al reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, las empresas constructoras no se preocupan de que sus empleados cumplan con medidas mínimas de seguridad.

"Las constructoras no se preocupan por la seguridad, por hacer que el trabajador utilice su equipo de protección personal, son medidas simples que no cumplen", dijo Castillo Álvarez.

Según las estadísticas elaboradas por esa dependecia, en el 2002 se registraron 2 mil 265 accidentes laborales en el ramo de la construcción.

Durante ese año, 8 albañiles fallecieron a causa de los riesgos en el trabajo y 67 quedaron con incapacidad permanente.

En enero, febrero y mayo de este año se han contabilizado 271 accidentes laborales con 4 defunciones.

El 27 de marzo en la construcción de un estacionamiento subterráneo en la Colonia Rincón del Valle, una pared de tierra húmeda colapsó y enterró a varios albañiles, costándole la vida a dos de ellos.

En ese mismo lugar se había registrado tres meses antes otro accidente que ya había cobrado la vida de un albañil.

Los albañiles deben usar zapatos industriales, casco de protección y, si se labora a una altura de más de 2 metros, arneses para sujetarse y evitar que caigan.

"El patrón tiene la obligación de capacitar a sus trabajadores, en cuanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR