Encabeza Japón inversión asiática

AutorSilvia Olvera

En el 2006, la inversión extranjera directa (IED) de origen asiático estaba liderada por Corea, le seguía China y después Japón, pero al cierre del 2012 este último país ocupó el primer lugar derivado principalmente por la expansión de armadoras automotrices en el Bajío, y además se ubicó como el segundo inversionista del total que llega a México.

De acuerdo con un análisis de la oficina de la Secretaría de Economía en Japón liberado en agosto, en el 2006 la IED nipona representaba el 19 por ciento de la procedente del continente asiático, pero seis años después alcanzó el 43 por ciento de participación.

El documento quedó listo cuatro meses después del octavo aniversario del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) México-Japón, y en él la dependencia federal refirió que desde el primero de abril del 2005 a la fecha, las inversiones de ese país han aumentado considerablemente.

Las inversiones acumuladas del país del sol naciente, unos 11 mil 400 millones de dólares, se concentran en dos estados, en un 48 por ciento en Aguascalientes y un 22 por ciento Guanajuato, y Nuevo León acapara el 10 por ciento.

A esto se suma la inversión que hacen empresas que invierten en proyectos públicos, con un acumulado de 4 mil 290 millones de dólares.

De enero a junio la inversión japonesa sumó mil 371 millones de dólares a nivel nacional.

"Durante el primer año del acuerdo, las empresas japonesas representaban únicamente el 19 por ciento del total de empresas asiáticas con flujos de Inversión, mientras que en 2012 alcanzaron el 43 por ciento.

"Este hecho posicionó a Japón como el primer inversionista de Asia en México. En 2012 Japón consiguió ser el segundo mayor inversionista en México con más del 10 por ciento del total de la IED".

El análisis enfatiza que el AAE Japón ha traído beneficios mutuos en dos sentidos, por un lado la atracción de IED, el fortalecimiento de cadenas de producción como la automotriz y la diversificación de las exportaciones mexicanas.

"Japón es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias y México además se posiciona como el principal exportador de productos como aguacate, calabaza, limón persa, mango y melones, así como es el proveedor líder de atún de aleta azul, entre otros.

"México también ha diversificado sus ventas a Japón al expandir el volumen de bienes de consumo como electrodomésticos, calzado, ropa y muebles.

"En la clasificación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR