Empresa / Plan C

AutorAlberto Barranco Chavarría

El PAN, pues, intentará reconstruir el escenario bajo idéntica perspectiva: un plan A, B y C...

Dicho con todas las letras, la cargada apuntará en principio a sostener contra viento y marea como válida la propuesta original que llegó bajo el sello presidencial, es decir reducir la tasa general del Impuesto al Valor Agregado del 15 al 10, a cambio de homologar a ella la aplicable en alimentos y medicinas...

Ahora que si se mantiene intacta la oposición priista y perredista, o mejor dicho si los votos de los diputados del tricolor leales aún a la depuesta coordinadora, Elba Esther Gordillo, no fueran suficientes para aspirar al mágico 251, ahí está, a partir de hoy, la segunda opción planteada bajo las siglas panistas, de elevar sólo a 5 por ciento la tasa en las materias...

Y si tampoco se puede, entonces llegaría la alternativa C, es decir implantar el Impuesto a la Enajenación e Importación (IEI) sugerido por el diputado panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en cuyo marco el tributo para alimentos y medicinas, a tasa de 10 por ciento, se diluiría en la cadena producción-comercialización, es decir en teoría no llegaría al público consumidor.

Su ventaja, en tal caso, sería cancelar las devoluciones que se exigen a la Secretaría de Hacienda con la tasa cero, cuyo monto anual, de acuerdo al cálculo de los expertos, alcanza 70 mil millones de pesos.

Como lee usted, pues, se trata de seguir la huella de la misma ruta de colisión que utilizó el PRI, con la novedad de que si éste sugirió el IPI (Impuesto a la Producción, Intermediación, Comercialización e Intermediación), el PAN coloca, bajo idénticas características, al IEI.

Ahora que si se diera el milagro de empujar cualquiera de las tres opciones, a cambio incluso de abrir la posibilidad de un paquete compensatorio de productos exentos en uno y otro rubros, la discusión se orientaría hacia el Impuesto sobre la Renta, es decir la segunda fuente de equilibrio ante el golpe, en cuyo caso se plantearía la reducción gradual en la tasa máxima para empresas al 30 por ciento, en tanto para las personas físicas llegaría al 25... además de cancelar el tributo para quienes ganen hasta 8 mil pesos mensuales.

En este caso el sacrificio sería de 16 mil millones de pesos.

La alternativa que colocó oficialmente en la Oficialía de Partes de la Cámara Baja el PAN, como usted sabe, es idéntica a la que había planteado verbalmente en su momento el PRI.

Lo cierto es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR