Empiece bien el año con cuentas claras

AutorLeticia Salazar

Otro año terminó y quizá, nuevamente como cada mes o cada 12 meses, por más que intentó multiplicar su dinero, siempre terminó dividiendo, en números rojos y con el mismo resultado: baja el cero y no contiene.

Una vez más, algo se salió de control, lo cual indica que uno de sus propósitos del año, tener cuentas claras, no se cumplió.

De acuerdo con Sol Carbonell, asesora del consumidor de Consumer Action, en México, gran número de personas no planea su presupuesto.

El problema, dice el presidente de la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor, Arturo Lomelí, no es comprar o adquirir deudas, sino no saber en qué momento contraerlas y cómo administrarlas.

Pero el vicio ahí está, y si ya se reconoció que se tiene, ahora hay que atacarlo.

Para ello, debe establecerse un presupuesto del gasto familiar, así como un balance personal entre los activos (lo que se tiene) y los pasivos (lo que se debe).

Los activos son, por ejemplo, el efectivo, cuentas por cobrar, cuentas de cheques o ahorro, cuentas de inversión, dinero que le deben, mobiliario de una casa, automóviles, bienes inmuebles (casa propia, locales o terrenos), pólizas de seguro, etcétera.

Y los pasivos, son las cuentas por pagar, como tarjetas de crédito, préstamos personales, créditos de consumo, créditos hipotecarios y otros adeudos.

Lo primero es calcular su patrimonio, que es el resultado de lo que tiene y lo que debe, para después considerar los ingresos y los gastos.

"Es importante llevar el registro de cada cosa, por pequeña que sea, desde un café, hasta las cuentas médicas, comisiones por retiro de cajero, porque todo influye", recalca Sergio de Anda, vicepresidente de productos de Visa Internacional México.

Concluido este proceso, tendrá claro con qué cuenta para afrontar sus compromisos monetarios actuales.

Lo importante es que una vez puestas en orden las cuentas, mes a mes se siga esta disciplina hasta crear un hábito, enfatiza Luis García Peña, director de Investra Consultores.

Es necesario, agrega, procurar que el presupuesto sea reflejo de las necesidades de consumo, capacidad de pago y ahorro.

"Aunque uno de los grandes problemas de la vida moderna es que muchas personas se endeudan demasiado, (pero) nunca piensan en ahorrar".

Tener un fondo de emergencia es una buena alternativa que puede contribuir también a contar con algo cuando se dé un imprevisto.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, la distribución del gasto monetario de los mexicanos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR