Empeorará EU finanzas locales

AutorGonzalo Soto y Sergio Lozano

Los Gobiernos de Estados y municipios enfrentarán un panorama más complicado para sus finanzas públicas y deuda este año, por las políticas proteccionistas de Estados Unidos, y entre ellas aparece Nuevo León, aseguró Fitch Ratings.

Humberto Panti, director regional de calificaciones subsoberanas de la calificadora, expuso que algunos Estados y municipios están preparados para resistir los embates de ese peor escenario, aunque muchos otros no.

"Vemos entidades de todo tipo, hay algunas que tienen solidez, pero otras no están suficientemente preparadas".

Para ello planteó dos rutas de impacto, una la dependencia de las remesas y otra por las ligas del comercio exterior, y en ésta se encuentra Nuevo León, al que señala con baja flexibilidad en sus finanzas para enfrentar choques externos.

"No tiene muchas alternativas para enfrentar una disminución en la actividad exportadora, considerando que tanto la tasa del ISN como el endeudamiento relativo son elevados", apuntó la calificadora.

"Pese a que ha fortalecido su ahorro interno, sigue destinando la mayor parte al servicio de deuda. Por lo tanto, ante una disminución en los ingresos locales, Nuevo León tendría que realizar ajustes adicionales en el gasto operacional para mantener las finanzas estatales en equilibrio".

Por el lado del riesgo que generaría la imposición de aranceles, ubicó al Estado como el noveno más expuesto en una lista que encabezan Chihuahua, Baja California, Coahuila y Tamaulipas.

Detalló que la vulnerabilidad se debe a que las exportaciones de Nuevo León representan 42.4 por ciento de su PIB, y 85 por ciento de ellas están concentradas en Estados Unidos.

En cuanto a las finanzas estatales, consideró que la flexibilidad de hacer ajustes en los ingresos y la deuda es "baja", y "media" en cuanto al gasto.

Citó que el servicio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR