Elude Aznar 'castigo'; conserva el PP poder

AutorLuis Méndez

EL NORTE / España

MADRID.- A pesar de la subida del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones municipales y autonómicas celebradas ayer, el gubernamental Partido Popular (PP) mantiene sus posiciones en buena parte del mapa político de este país y repite la mayoría absoluta en la emblemática Alcaldía de la capital española.

La derecha perdió el Gobierno de la región de Madrid y ayuntamientos significativos, como Zaragoza, pero ganó en siete de las 13 Comunidades Autónomas, cuya jefatura estaba en juego.

Además, el PSOE está obligado a pactar con Izquierda Unida (IU) si quiere gobernar en aquellas plazas en las que el PP, si bien no obtuvo la mayoría absoluta, ha sido el partido más votado, que es el caso de numerosos ayuntamientos en toda España.

"Han sido unos resultados sensacionales y a los que decían que nos iban a barrer del mapa, hoy les digo que el Partido Popular sigue siendo el gran partido que ha sido siempre", subrayó el Presidente José María Aznar entre simpatizantes que celebraban al grito de "campeones, campeones".

La ventaja de socialistas en más de 8 mil municipios en disputa fue de poco menos de un punto (34.72 por ciento frente a 33.84 por ciento), lo que se interpreta como un anticipo de lo que puede ocurrir en las elecciones generales del 2004 y en las que el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá que emplearse a fondo si quiere derrotar al sucesor de Aznar, quien anunció ya que no buscará la reelección.

Por lo pronto, Rodríguez Zapatero hizo una lectura optimista de los resultados. "Estamos ante algo notable, ya que hemos obtenido un récord histórico en el apoyo a las candidaturas municipales del PSOE y gobernaremos a 18 millones de españoles".

Aunque la izquierda española no lo reconozca expresamente y prefiera interpretar los resultados de las elecciones en tono triunfalista, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR