Entrevista / Carlos Elizondo Mayer-Serra / 'Somos un País que le falta competencia'

AutorGuadalupe Irízar

México.- Carlos Elizondo Mayer-Serra sentencia: "en México tenemos las reglas equivocadas y un crecimiento mediocre, por lo que hemos hecho, no por lo que somos".

En entrevista con EL NORTE, a propósito de la publicación de su libro "Por eso estamos como estamos. La economía política de un crecimiento mediocre", el académico asegura que en el País hace falta liderazgo, pero también que los ciudadanos reflexionen y participen en las decisiones políticas.

"Si estamos como estamos es porque hacemos las cosas mal, no porque no haya remedio o porque nos lo merezcamos. Si otros países han podido crecer, como Chile, Corea o Brasil, ¿por qué no vamos a poder nosotros?", cuestiona.

"Somos un País de privilegios, de monopolios, de falta de competencia, de instituciones débiles, en donde no nos damos cuenta de que podemos cambiar si hacemos las cosas diferentes, no en un año o dos, pero sí en una generación".

- ¿Y cómo estamos? ¿Cómo nos ve? ¿Cómo se ve a sí mismo, porque también usted está en este País?

Somos un país que estamos atascados. Estamos mal con respecto a otros países desde hace muchos años. Y lo que el libro muestra es que los problemas de crecimiento son de toda nuestra historia, y estamos mal porque no queremos enfrentar los retos que tenemos para poder salir de este crecimiento mediocre. Por eso es que el libro se llama "Por eso estamos como estamos"; no es que "seamos", y lo pongo al principio: no somos así, no estamos condenados así. Estamos porque hacemos cosas que nos llevan a estar como estamos.

¿Y cuáles son las cosas que hacemos? Tenemos instituciones que no promueven los derechos para todos, que no promueven la competencia, ni el mérito. China no tiene un mercado abierto en empresas petroleras, son las empresas petroleras chinas, pero tienen varias, compiten, se miden, están en Bolsa. Nosotros tenemos una, no compite con nadie, no está en Bolsa, no contratamos por mérito, se reproduce el trabajador, el capital, con base en los privilegios, que ése sería el subtítulo segundo, si hubiera un subtítulo segundo en el libro: que éste es un país de privilegios.

- Privilegios, falta de méritos, monopolios...son palabras que están ahí en el libro y que surgen de una realidad que usted ha caracterizado así.

Exactamente. Y hay que decirlo: que el libro excluye el único ámbito en donde sí hay competencia, que es el de la criminalidad. En el único ámbito en que tendría que haber monopolio, es en el monopolio de la violencia, éste es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR