Elimina EU arancel al acero

EL NORTE / Redacción

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció ayer el levantamiento anticipado de los aranceles de hasta 24 por ciento que había aplicado a las importaciones de acero, medida que podría evitar sanciones de Europa y Japón.

"Esas medidas de salvaguardia ya cumplieron su propósito", dijo Bush en una declaración leída por su vocero, Scott McClellan.

Los aranceles se aplicaban desde marzo pasado al acero importado por Estados Unidos de Asia, la Unión Europea y Brasil, entre otros, mientras México, Canadá y Argentina estaban exentos.

Bush argumentó que los aranceles al acero fueron aplicados por Estados Unidos para darle tiempo a la industria siderúrgica de ese país a adaptarse, pero agregó que la economía estadounidense está mucho mejor con un mundo que comercia libre y equitativamente.

En México, empresarios nacionales del sector señalaron que la eliminación de los aranceles no les perjudicará, dada la recuperación en el consumo de acero en Estados Unidos, Europa y Asia, así como en los precios internacionales del metal.

Santiago Clariond, director de IMSA Acero, consideró que la medida será benéfica para México, porque mucho del acero que llega al País se va a desviar a Estados Unidos.

"Tenemos nuestros nichos de mercado y la cercanía con Estados Unidos nos da ventajas competitivas contra países de Europa o Asia", expresó.

Martha Alba de la Selva, directora de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, expresó que no esperan un desorden como cuando se comenzó a aplicar el arancel, porque las condiciones actuales del mercado son distintas.

Eliminar los aranceles podría hacer que los precios del acero disminuyan en Estados Unidos, pero actualmente hay una fuerte demanda mundial, por lo que no se espera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR