Elimina Consejo bono de despensa

AutorOsvaldo Robles

Porque exceden el tope fiscal y no son comunes en el medio, el Consejo Ciudadano de Remuneraciones para Funcionarios recomendó ayer al Gobierno estatal eliminar en forma definitiva los bonos de despensa de hasta 9 mil 500 pesos mensuales entregados a secretarios, subsecretarios y directores.

Enrique Álvarez, presidente del órgano consultivo, dijo que el estudio técnico que solicitó el Estado arrojó también como resultado sugerir la reinstalación del fondo para el retiro y actualizar el tabulador de sueldos de los funcionarios, lo que implicaría un incremento promedio del 4 por ciento en la nómina estatal.

"Consideramos que no es común entregar este tipo de bonos, y menos por estos montos", señaló el también presidente del Ccinlac.

"Habían sido aplicados a una parte de los funcionarios, y eso hace que se salgan de contexto".

El 4 de enero, EL NORTE publicó que, además de su salario, 49 funcionarios estatales recibían mensualmente vales de despensa hasta por 9 mil 500 pesos, lo que significaba una erogación de 329 mil 500 pesos mensuales.

Con los bonos de despensa, el Tesorero estatal, Alfredo Garza; el Procurador de Justicia, Alejandro Garza, y el Secretario de Gobierno, Javier Treviño, tenían ingresos superiores a los del Gobernador Rodrigo Medina, lo que contraviene el Artículo 127 de la Constitución.

Un día después, Medina ordenó suspender la entrega de los vales hasta que el Consejo revisara si la prestación debía o no otorgarse.

Ayer, el Consejo propuso también reinstalar un fondo para el retiro, similar al aplicado en el sexenio del ex Gobernador Natividad González Parás, en el que funcionarios aporten entre el 5 y 10 por ciento de su sueldo mensual y el Estado la misma cantidad, para ser entregada al término de la gestión.

"No habría bonos de salida como se le llamaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR