Elimina Estado Agencia Mixta

AutorJosé Ramírez y José García

A siete meses de que su creación fue anunciada con "bombo y platillo" para resolver por lo menos 15 ejecuciones relacionadas con el narcotráfico en el Estado, la Agencia Mixta Especializada en Delincuencia Organizada será desmantelada la semana próxima por la falta de resultados en las investigaciones.

Sólo el personal de la PGR, integrado por un fiscal, sus tres escribientes y un elemento de la AFI, permanecerá en esa oficina, pero el de la Procuraduría estatal será reasignado a otras fiscalías del fuero común, anunció Gerardo Montes, Subprocurador de Justicia.

El 16 de agosto del 2002, la Procuradora Alida Bonifaz y el entonces delegado de la PGR, Luis del Toro, inauguraron la Agencia Mixta Especializada en Delincuencia Organizada, en el primer piso del Palacio de Justicia, ubicado en la Avenida Plutarco Elías Calles, en Guadalupe.

De inmediato, a los dos fiscales, uno del fuero común y otro del federal, les fueron asignadas las investigaciones de cinco narcoejecuciones registradas en Monterrey y sus alrededores desde octubre del 2001 y los primeros meses del 2002, y diez más que se perpetraron posteriormente, pero no hubo los resultados esperados.

Ayer, Montes dijo que a partir del lunes próximo, los casos que ahí se ventilaban, al igual que el fiscal, un detective, seis ministeriales y tres escribientes del fuero común, serán reasignados a otras áreas.

"La verdad es que no hemos tenido un resultado satisfactorio, yo creo que por beneficio para todos hay que reasignar los asuntos para que los vean otros elementos, otros detectives, con nuevos datos que tengan y que inicien las investigaciones, porque veo que se encuentran estancadas y quiero retomarlas", dijo el Subprocurador de Justicia.

"Desde el momento en que entré les di un plazo suficiente de dos meses para ver si avanzábamos en algo, y no ha habido avances", precisó.

Entre los casos investigados por la Agencia Mixta sobresalen las ejecuciones del ministerial Israel Vélez, la balacera afuera de un casino clandestino en la Colonia Obispado, el cual sí fue resuelto, y la balacera y ejecución en Bustamante.

Montes dijo que los ministeriales comisionados a la Agencia Mixta serán repartidos en los grupos de homicidios y los escribientes en otras áreas del edificio de la Ministerial, pero el fiscal será instalado en una nueva Agencia de Homicidios.

"La oficina (de la Agencia Mixta) va a permanecer para cumplir con el decreto+ los federales van a estar ahí y los ministeriales en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR