Elige tu vagón

AutorCecilia Núñez, Esther González Jacques, Carmen González, Sergio Zepeda e Ivett Rangel

El horizonte cruza intermitente por la ventanilla, mientras el tren avanza. Atrás quedan los postes de luz, los árboles, aquella nube. Viajar en un vehículo de múltiples vagones que se desplaza entre vigas de acero aún es posible.

En Moscú, Sudáfrica, Estados Unidos, Perú e incluso en México existen diversos trenes que, además de apaciguar los sentimientos nostálgicos de los viajeros, obsequian paisajes fascinantes.

Chepe: Por las Barrancas del Cobre

El tren Chihuahua al Pacífico, llamado de cariño Chepe, realiza una travesía de 653 kilómetros desde la ciudad de Chihuahua hasta Los Mochis, en Sinaloa.

Comenzó su recorrido por las entrañas de las Barrancas del Cobre en 1961. Lo realiza con siete vagones, con capacidad para 68 personas cada uno, cuando la demanda de pasajeros es alta. En temporada baja, sólo se utilizan tres vagones.

El Chepe cruza 86 túneles, 37 puentes y hace alrededor de 10 paradas principales. El viajero puede bajarse cuatro veces y volver a abordar el tren al día siguiente con el mismo boleto. Las paradas se hacen en pequeños poblados, donde vale la pena caminar para gozar de las calles y vistas panorámicas.

El recorrido a bordo es garantía de espectaculares paisajes de montaña que se reinventan a cada instante.

www.chepe.com.mx

Cecilia Núñez

Pride of Africa: Con lujo sudafricano

Al Pride of Africa, de la compañía Rovos Rail, se le reconoce como el tren más lujoso del mundo.

Esta locomotora de vapor fue construida en 1893 y, a la fecha, sigue recorriendo mil 595 kilómetros en dos días para llevar a sus pasajeros de Pretoria a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Algunos detalles que hacen la travesía de este transporte más placentera son sus suites que miden alrededor de 16 metros cuadrados, baños de estilo victoriano con tina y regadera, servicio a la habitación las 24 horas y barra libre de champaña y vinos.

Para las cenas, los hombres deben presentarse con traje y las mujeres con vestido largo. Los platillos van desde langosta asada en salsa de vino blanco hasta cortes de avestruz ahumada.

Y para dormir: champaña, chocolates y pétalos de rosa.

www.rovos.co.za

Esther González Jacques

Durango and Silverton Narrow Gauge Railroad: Oro y plata en Colorado

México sólo hay uno, pero Durango no. En Estados Unidos, en el Estado de Colorado, hay un lugar del mismo nombre, en el condado de La Plata. Desde aquí sale el tren Durango and Silverton Narrow Gauge Railroad, que recorre 72 kilómetros para llegar a Silverton, en el condado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR