Elige Buenos Aires a su próximo Alcalde

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- En un importante primer test para los próximos comicios presidenciales en Argentina, unos 2.5 millones de porteños irán hoy a las urnas para elegir al Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires entre el actual Alcalde de la capital, el derechista Mauricio Macri, y su principal adversario, el peronista Daniel Filmus, representante de la Presidenta Cristina Kirchner, quien en octubre se jugará la reelección.

Todas las encuestas prevén que los porteños -cuyas clases media y alta constituyen el grueso de los sectores antikirchneristas- darán la victoria a Macri, una de las principales figuras de la Oposición nacional, frente a Filmus, candidato de la coalición peronista de izquierda Frente para la Victoria.

No obstante, el actual Alcalde no obtendría más del 50 por ciento de los votos ni se ubicaría 10 puntos porcentuales por delante de Filmus, lo que los obligaría a ir a una segunda vuelta, el 31 de julio.

Ambos políticos ya se enfrentaron en 2007, y entonces Macri ganó con el 60 por ciento de los sufragios.

"La gente ya nos conoce. Cambiamos la tendencia de abandono de la ciudad con las más de 3 mil obras que hicimos. Queda mucho por hacer, y nosotros sabemos cómo hacerlo", aseguró Macri al final de la campaña.

Durante su gestión, Buenos Aires hizo más eficiente la administración pública, ganó muchas ciclovías y mejoró sus parques, se extendió la red del Metro y se creó una Policía metropolitana.

Pero Macri también recibió duras críticas por los persistentes problemas de tránsito y su dura actitud ante la invasión de un parque público por numerosas personas sin techo, muchas de ellas pertenecientes a la comunidad boliviana. Asimismo, se le señaló por haber ordenado escuchas telefónicas a opositores.

Filmus, por su parte, resaltó en su campaña las bondades de tener la capital -la ciudad más poblada de Argentina- y la dirección del país del mismo color político.

Otros 12 candidatos compiten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR