Sergio Elías Gutiérrez / Los bloques electorales

AutorSergio Elías Gutiérrez

En estos tiempos de partidocracia es necesario distinguir entre electores y votantes. Elector es quien o quienes eligen a los candidatos. Entre los priistas fue siempre el Presidente de la República. Votantes el resto de los mexicanos.

Los demás partidos también han tenido electores y votantes. En el PAN de la primera época fueron los notables quienes manejaban ese partido. Ser candidato era como ir a una misión imposible. La tarea era dejar testimonio que se competía, una especie de entrenamiento para futuras contiendas.

La decisión en 1976 de no competir para deslegitimar la elección fue un éxito. El PRI dio inició a la reforma política para no dar más el espectáculo de una candidatura única que restaba credibilidad a la elección.

La elección en el PAN en el 2006 será sólo entre dos personajes de muy diferente origen partidista. Felipe Calderón pinta para ser el candidato de las fuerzas tradicionales de ese partido, los llamados doctrinarios, ahora en el poder convertidos al pragmatismo. Santiago Creel será víctima de su militancia tardía. De los Gobernadores y ex Gobernadores panistas, no quedará ni rastro en el futuro próximo.

El PRD no ha tenido necedad de distinguir entre electores y votantes. Cuauhtémoc Cárdenas ha sido tres veces el propuesto. La primera lo fue por una coalición de partidos calificados como paraestatales. Las otras dos, candidato natural. En la próxima contienda, tampoco existirá la prueba del ácido en la selección del candidato. López Obrador ya ocupa ese espacio, perderlo sería casi imposible.

El PRI se enfrenta a una prueba de supervivencia. Desde los orígenes tuvo un solo elector: el Presidente en turno. Su decisión era inapelable. Así fue incluso en la elección "abierta" cocinada por Ernesto Zedillo para la elección del 2000. Labastida no pudo quitarse la imagen de ser el candidato oficial.

Al contrario del elector único en el PRI, hoy en día se puede hablar de la existencia de, al menos, tres bloques electorales. Cada uno de ellos tratará de influir en vistas al 2006. Estos bloques no son, por supuesto, los sectores tradicionales CTM, CNC y CNOP. Son el grupo de Senadores del PRI, los diputados federales tricolores y los Gobernadores priistas, al frente de sus Congresos y grupos políticos locales.

El bloque de los 60 Senadores se compone por personajes del origen más variopinto. Ex Gobernadores, ex Secretarios de Estado e incluso varios ex presidenciables. También hay novatos y aprendices de brujo. Todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR