Tiempo de Negocios / Eli Lilly contra iniciativa del Partido Verde

AutorDarío Celis Estrada

Está en México el vicepresidente ejecutivo de productos farmacéuticos y desarrollo corporativo de Eli Lilly, John C. Lechleiter. Vino a conocer la organización de festejos por el 60 aniversario de la filial mexicana.

Por supuesto que no está ajeno a la propuesta del Partido Verde Ecologista, que lidera Jorge Emilio González, que busca modificar el Artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial, con la cual se reducirían 10 años la vigencia de patentes.

De ella le hemos platicado en varias ocasiones. La modificación está patrocinada por la cadena de Farmacias Similares, que curiosamente pertenece a su tío, Víctor González Torres.

Obviamente que Lechleiter califica de "terrible" tal iniciativa. Afirma que tendrá un impacto negativo no sólo sobre la industria innovadora, sino en la población consumidora en general.

En principio, la propuesta es totalmente contraria al Estado de derecho y viola la ley del TLC y los acuerdos de propiedad intelectual que México suscribió en el seno de la Organización Mundial de Comercio.

Y va más allá: afirma que no es congruente con la posición de liderazgo que nuestro país ha tenido en la última década como uno de los principales defensores de la propiedad intelectual en el hemisferio oriental.

El vicepresidente de Eli Lilly recuerda que Eduardo Pérez Motta, el embajador de México ante la OMC, es paralelamente el presidente del comité de propiedad intelectual al interior de ese organismo multilateral.

Lechleiter indica que desarrollar un nuevo producto farmacéutico y lanzarlo al mercado comercial implica inversiones de unos 800 millones de dólares y periodos que pueden ir de 10 a 15 años.

Si la iniciativa se llegara a aprobar, el directivo asegura que muchas inversiones en innovación se retirarán, toda vez que empresas como la que él representa dependen crucialmente de la protección a las patentes.

Otro tema que se incluyó en la agenda, fue un cabildeo con autoridades del sector salud para procurar una mayor coordinación entre la llamada Cofepris, que preside Ernesto Enríquez, y el IMPI que dirige Jorge Amigo.

Sucede que hay preocupación en los laboratorios porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha venido autorizando sin control diversos productos, sin consultar si poseen la patente respectiva.

Simplemente no existe comunicación con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, que es la que posee el banco de registros de esas patentes. Esa falta de coordinación ha propiciado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR