Elevan recursos a Estados, menos a los nuevoleoneses

AutorAlberto Barrientos y Alicia Díaz

La mayoría de los Estados fueron beneficiados por los ingresos extraordinarios del petróleo este año al recibir mayores participaciones federales, según la Secretaría de Hacienda.

Hay dos únicas excepciones: Quintana Roo... y Nuevo León.

En cuanto a cantidad de recursos, en enero de este año el Estado fue el más castigado en el reparto, al bajar el monto de participaciones en 13 millones de pesos y ubicarse en 930 millones de pesos, un 1.3 por ciento menos que lo enviado por el Gobierno federal en enero del 2002.

Quintana Roo recibió 10 millones de pesos menos que el año pasado, lo que representa una reducción del 5.4 por ciento.

En contraste, entidades como el Estado de México y el Distrito Federal fueron las más beneficiadas en el reparto, al obtener 124 millones y 90 millones de pesos, respectivamente. Esto significa que ganaron 6.8 y 4.5 por ciento más cada una.

Gladys Elizabeth Leal, directora de coordinación hacendaria de Nuevo León, explicó que la disminución de participaciones para el Estado se debió a una menor recaudación por concepto de Tenencia, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

La recaudación por Tenencia bajó 21.2 por ciento en términos reales en enero pasado, respecto al mismo mes del 2002, dijo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR