Eleva competitividad el TLC, afirma Alcocer

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- El Tratado de Libre Comercio es la base para elevar la competitividad de la región de América del Norte.

Así lo aseguró ayer Sergio Alcocer, subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores para esta región, en conferencia de prensa tres días antes de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se realizará en Toluca.

Expuso que México, Estados Unidos y Canadá quieren aprovechar las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) para cubrir aspectos que no se incluyeron hace 20 años en el acuerdo trilateral.

Entre estos aspectos destacó el comercio electrónico.

"Si queremos lograr una América del Norte más competitiva y más dinámica, tenemos que basarnos en lo que ya hemos construido que es justamente el Tratado de Libre Comercio", indicó.

"No es del interés de ninguno de los tres país el reabrir el Tratado de Libre Comercio, sino el de aprovechar las negociaciones que se están teniendo vía el TPP para cubrir aquellos aspectos que hace veinte años no se incluyeron en el tratado mucho de los cuales no existían", añadió.

Señaló que el TLC ha permitido incrementar en más de 265 por ciento el comercio trilateral y ha significado 176 millones de dólares de inversión extranjera directa procedente de Estados Unidos y Canadá, entre 1999 y 2013.

Alcocer insistió en que si el objetivo es lograr una Norteamérica más competitiva y dinámica, los tres países tienen que basarse en lo ya construido, que es justamente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR