Elec - Crónicas / El espíritu 'open source'

AutorFrancis Pisani

Los progresos de Firefox y de Linux, entre otros ejemplos posibles, son testigos del avance en su mundo de origen, la informática, de "open source" como manera de producir programas informáticos cuyo código fuente es accesible a todos. Igualmente importante resulta la expansión del espíritu open source en múltiples campos, en los cuales las tecnologías de información y comunicación (TIC) son más un instrumento que un fin.

El mundo de los negocios ya se abrió siguiendo las empresas de informática que promueven cierta apertura (IBM, Oracle, Sun) o que construyen su modelo sobre open source, como Jboss o MySQL.

Un movimiento menos conocido es el de las compañías que integran los conocimientos de sus usuarios y clientes para mejorar o desarrollar sus productos. General Electric, BMW o Staples lo hacen en el marco de lo que Eric Von Hippel califica de Democratización de la Innovación.

En el rango de las curiosidades vale la pena señalar la creación de una red de voluntarios para solucionar los casos de desapariciones misteriosas o de víctimas no identificadas (doenetwork.org).

Uno de los éxitos más comentados (y criticados) es el de Wikipedia, la enciclopedia en línea en la cual cualquiera puede participar. El periodismo ciudadano, los medios abiertos a la participación del público integran la misma categoría ahora reconocida como de contenido abierto. El saber deja de ser terreno de los expertos y se puede apostar a la sabiduría de las muchedumbres.

La propia comunidad científica trata de bajar los muros que la rodean. La Public Library of Science lanza diarios científicos abiertos al público. El directorio de los diarios dedicados al open source ofrece un anuario de los que ya existen.

Los proyectos más específicos no faltan.

La Iniciativa para las enfermedades tropicales (TDI, por sus siglas en inglés) parte de las limitaciones de la medicina del mundo desarrollado que dedica escasos recursos al tratamiento de las enfermedades tropicales (como malaria o lechmaniosis) con las cuales no ganan mucho dinero. Lanzó un esfuerzo comunitario descentralizado, apoyado en la web en el cual científicos de laboratorios, universidades, institutos y corporaciones puedan trabajar juntos para una causa común.

La TDI quiere producir medicamentos no patentados y venderlos a costo de producción lo cual sería un paso determinante para las 500 millones de personas que sufren de enfermedades tropicales.

Reactome.org ofrece libre acceso al resultado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR