'El Ejército argentino me torturó'

AutorAlejandro Pairone

EL NORTE / Argentina

BUENOS AIRES.- Un ex oficial de la Armada argentina contó ayer en entrevista que los marinos de la Escuela Naval, en febrero de 1972, fueron sometidos a un entrenamiento habitual consistente en torturas.

"Me torturaron oficiales y suboficiales. Fue terrible, indignante. Se suponía que íbamos a realizar un curso de entrenamiento con un batallón que hacía de enemigo. Pero a medida que éramos capturados nos torturaban en los interrogatorios. Menos con electricidad, lo hicieron de todas las formas posibles".

El relato pertenece al ex oficial de la Armada argentina Julio César Urien y cuenta lo ocurrido en febrero de 1972, cuando un grupo de marinos recién egresados de la Escuela Naval, que él integraba, participó en la provincia patagónica de Tierra del Fuego de un entrenamiento habitual, que habría de deparar sorpresas. "No sabíamos lo que iba a pasar", recuerda.

Mientras el viernes a la medianoche la sociedad argentina se aprestaba a cerrar una semana conmocionante, tras enterarse de que aun en democracia el Ejército enseñaba a torturar, Julio César Urien aceptó contar a EL NORTE su experiencia personal en cursos militares que años más tarde serían la metodología sistemática del terrorismo de Estado.

"Las torturas que sufrimos eran similares a las que luego aplicó la dictadura. Nos sometían al 'potro', al 'submarino', o nos metían en tambores de acero que golpeaban desde fuera", recuerda.

En "el potro" a la víctima se la cuelga de las manos durante horas, hasta que los músculos se desgarran y las coyunturas parecen desprenderse.

El "submarino" consiste en envolver la cabeza con una bolsa de nylon hasta la asfixia, o sumergir al prisionero en agua pestilente hasta dejarlo al borde del ahogo, según se trate de las variantes "submarino seco" o "submarino húmedo".

El relato de Urien demuestra que la enseñanza de torturas en las Fuerzas Armadas de la Argentina no era un secreto y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR