Luis Eduardo Villarreal Ríos / Vacuna contra el caos

AutorLuis Eduardo Villarreal Ríos

Llega la elección atosigando por los mentados "focos rojos" y, en tono igual de grave, por una ríspida coyuntura cuyo desenlace ocupa la primera causa de preocupación colectiva.

Preocupa, desde luego, la reacción del perdedor, quien seguramente no se conformará con su desventura así nomás; pero mayor cuidado da cómo el ganador va a recoger el tiradero de lodo que deja el proceso electoral.

Campañas de odio, métodos de competencia fundados en la difamación y la calumnia. Una comunicación mediática, repetitiva hasta el hartazgo, que construye la candidatura ideal que resolverá todos los problemas.

Y, para aumentar el amperaje de la corriente preelectoral, el subprocurador en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, entiende que los ejecutados en Acapulco "son sólo siete personas que no van a ir a votar".

A las suspicacias acumuladas en torno al IFE, la imparcialidad de sus consejeros y la inviolabilidad del padrón, se contrapone la confianza en una ciudadanía con pasión cívica, más consciente e incapaz de tolerar un fraude.

El lunes, sin embargo, amanecerán las cifras, los porcentajes y las impugnaciones. Asimismo, habrá hablado en las urnas una irremediable conformación plural del Congreso, con la cual tendrá que lidiar el triunfador.

Sabremos el resultado de la última encuesta, la definitiva para elegir al sucesor de Fox, a los gobernadores de cuatro estados y a más de 100 alcaldes, así como para renovar los congresos federal y estatales.

Conoceremos también el resultado de la contienda ideológica en que se convirtió el proceso electoral. Porque éste, más allá de representar una pugna entre partidos y proyectos, ilustró un fuerte conflicto entre clases sociales.

Por un lado, sectores que quieren un cambio para mejorar sus condiciones de vida; por otro, los convencidos de la continuidad. He aquí, según Ralph Dahrendorf, el problema originante del conflicto social.

Para este alemán-inglés fundador de la Teoría del Conflicto Social, lo que más provoca confrontación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR