Luis Eduardo Villarreal Ríos / Partido antagónico 'nice'

AutorLuis Eduardo Villarreal Ríos

¿Cuál es el peso específico del nuevo Consejo estatal panista? ¿Por qué de él no surgieron más que exhortaciones comunes a velar armas con miras a la Gubernatura en 2009? Intentemos aquí algunos trazos de respuesta.

Lo sucedido en la asamblea estatal, donde los llamados neopanistas comandados por Fernando Larrazabal y Raúl Gracia arrasaron con la pluralidad del Consejo Estatal, no es sino reflejo de dos posturas en pugna.

Una, la vieja cúpula que gobernó de 1997 a 2003 y que fue prácticamente excluida; otra, los jóvenes, más preocupados por el proceso para definir al candidato que, según esto, volverá a tapizar de azul la silla gubernamental.

Los primeros remedian su descalabro afirmando que prefieren apuntalar a Felipe Calderón en el Consejo Nacional; los que quedaron, en cambio, se dicen emprendedores de la ofensiva contra la ineficacia priista.

Finalmente, unos y otros hacen sus apuestas para la contienda: los clásicos coinciden con Fernando Elizondo; los neos tendrán que resolver entre Madero, Larrazabal, Margáin y Fernández (Mauricio).

Aquellos se alegran de los yerros de Nati, quieren que se siga equivocando; éstos, con 45 miembros en el Consejo estatal, tendrán controladas la candidatura y, con alta probabilidad, la alternancia gubernamental.

Pues bien, a nadie sorprende la división en el panismo local. Es un rasgo inherente a la lucha por el poder: siempre habrá pugnas entre guardianes de la ortodoxia y primerizos, o entre caciques y los nuevos que reclaman cuotas.

Mas esta conflictividad intestina, propia de todos los institutos políticos, no debe hacernos olvidar el "para qué" de los partidos, algo soslayado siempre que el espacio público lo ocupan las rencillas, el interés grupal, el poder en sí.

En cuanto a la participación en el proceso político, nada se les puede regatear a los panistas. Han sabido oponerse al autoritarismo priista, concertacesionar en tiempos de Carlos Salinas y medrar con la Presidencia foxista.

Pero la pregunta es si los panistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR