Compra editorial inglesa Ediciones Castillo

AutorDaniel de la Fuente

En la que es calificada como una de las transacciones editoriales más importantes del año en el ámbito latinoamericano, Macmillan Publishers Ltd. cerrará en enero la compra de Ediciones Castillo, señalaron ayer directivos de ambos sellos.

La transnacional londinense, fundada en 1843 y que hoy opera en 70 países, busca con esta operación "un crecimiento estratégico", al incursionar en el mercado editorial educativo en español, señaló en entrevista Christopher West, director regional de la firma en Latinoamérica.

"Hemos trabajado libros para la enseñanza del inglés, pero el mundo editorial cada vez es más globalizado y es difícil hacer tu trabajo tan especializado", dijo. "Consideramos que una editorial dedicada al ámbito hispano, un área que no hemos trabajado, nos da un peso en el mercado en que solos no podríamos tenerlo. Esto nos asegura un futuro competitivo".

El directivo indicó que la compra consiste en los derechos de la firma de origen nuevoleonés y en los del catálogo: 200 títulos de texto para escuelas públicas y privadas, material complementario (laboratorios) y ediciones sobre español y matemáticas para primarias, así como el material en bodega, que va de 1.5 a 2 millones de ejemplares.

"Por acuerdo de confidencialidad con el señor Castillo no podemos dar la cifra del monto, pero es uno de los acuerdos comerciales más importantes de los últimos cinco años en América Latina, ya que es poco común que un sello como Castillo cambie de manos", indicó West.

"Quizá la operación más similar sea cuando hace años Santillana compró a Editorial Moderna, de Brasil, pero puedo asegurar que ésta es la operación más importante en México de los últimos 8 ó 10 años".

Esta es la primera transacción comercial que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR