Échele más leña al fuego

AutorJulieta Rodríguez

En el ayer, las cocinas de los pueblos eran rústicas y sencillas; no existían el gas, ni los aparatos eléctricos que ahora facilitan la elaboración de los platillos, pero que son incapaces de darles ese sabor tan especial que sólo la leña, el molcajete o el metate pueden ofrecerles.

En cada casa había una chimenea, horno o estufa de leña, en donde se hacían desde los frijoles hasta el menudo, el cabrito, los guisos y el pan.

Esta última predominaba en la casa de los ricos, mientras que en la mayoría de los hogares se construían hornos o altas chimeneas (o ambas cosas), en las cuales, sobre parrillas y comales, se cocinaba y se sigue cocinando con leña.

Nuevo León se caracterizó por las chimeneas y los hornos hechos de adobe, muy diferentes a las formas clásicas de las cocinas del centro del País.

Los hornos tenían la parte superior en forma de bóveda y dentro de ésta se prendía la leña para que, cuando se convirtiera en brasa, se barriera haciéndola a un lado, y así se pudiera aprovechar el calor para cocinar los alimentos. Este mismo procedimiento se seguía con las chimeneas, sólo que aquí los platillos se cocinaban de una manera más abierta, pues no tenían puertas como los hornos.

En el caso de quienes poseían estufas de leña, éstas eran de hierro, tenían pequeñas patas de escasos 50 centímetros de altura y un bloque de compartimentos para acomodar recipientes, además de depósitos de leña, de brazos y de cenizas, horneador, parrillas y comales.

Los hornos de leña estaban afuera de las cocinas y las chimeneas y las estufas dentro de ellas, pero la forma de funcionar era la misma: con leña, brasas y haciendo a un lado las cenizas.

Dentro de los hornos de leña no se sabía lo que se cocinaba, mientras que las estufas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR