Echan atrás IVA en casas

AutorAzucena Vásquez y Gonzalo Soto

MÉXICO.- Los proveedores de vivienda recibirán un estímulo fiscal para que no paguen el IVA y así evitar un alza en el precio de las casas nuevas, informó Luis Videgaray, Secretario de Hacienda.

El anuncio echa para atrás las medidas fiscales anunciadas apenas el 22 de enero, donde se obligaba a dichos proveedores a pagar el impuesto.

El estímulo busca evitar que el precio total de la vivienda se incremente entre 1 y 3 por ciento, aseguró el funcionario, y sólo aplica para edificación de casa-habitación y proveedores formales.

"Que aquellos proveedores de la industria de vivienda reciban un estímulo igual al monto, al 100 por ciento del IVA causado, de tal manera que no lo tenga que trasladar a los desarrolladores y, por lo tanto, no encarezca el costo de la vivienda", expuso Videgaray en una conferencia en el DF.

El funcionario recordó que la edificación de vivienda está exenta de IVA; sin embargo, conforme a las resoluciones recientes del Poder Judicial, los servicios contratados a terceros por parte de desarrolladores quedaban sujetos a este pago.

Con este estímulo se modifica lo que en enero se publicó como decreto de fomento al sector que establecía una regulación del IVA por la prestación de los llamados servicios parciales de construcción destinados a casa-habitación, lo que obligaba a trasladar costos a desarrolladores y éstos al consumidor final, según advertían especialistas.

Se trata de servicios como plomería, electrificación e instalación de sanitarios.

En su momento, Manuel Toledo, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que los costos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR