Duplica PGR en el 2003 golpes contra piratas

AutorRodrigo Ramírez

En el parte de guerra por las batallas libradas contra los comerciantes piratas durante el 2003, la PGR asegura haber duplicado la cantidad de mercancía asegurada con respecto al 2002.

La corporación federal asegura en su reporte anual haber decomisado 603 mil 377 piezas contra las 315 mil 664 del 2002.

En los patios de la delegación, por la Carretera a Nuevo Laredo, una caja de tráiler permanece repleta con 18 toneladas de mercancía ilegal que será destruida en los primeros meses del próximo año.

Las autoridades estiman que los aseguramientos realizados en el año ascienden a más de 12 millones de pesos.

Ernesto García Guerrero, delegado estatal de la PGR, dijo que este año fueron cumplidas las metas fijadas desde el inicio del 2003 para combatir la proliferación de la piratería en Nuevo León, pero espera mejores resultados en el 2004.

A diferencia de otros años, los operativos estuvieron dirigidos principalmente a los comerciantes de mercados rodantes, donde la gran cantidad de mercancía ilegal en venta hizo que las autoridades incrementaran las acciones, dijo.

No obstante, gran parte de las 18 toneladas almacenadas en las instalaciones de la PGR fueron producto de las redadas de la Fiscalía Especializada en Propiedad Industrial y Derechos de Autor en las pulgas y contra los comerciantes de Reforma, en el centro de Monterrey.

En estos lugares, a diferencia de otros años, los operativos se convirtieron en confrontaciones más violentas, que hasta disparos de arma de fuego salieron a relucir el 16 de noviembre cuando la PGR arribó a la Pulga Mitras.

El Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, anunció desde el 4 de enero que la piratería era una de las prioridades de la dependencia federal.

Aseguró que los grandes grupos del crimen organizado dedicados a la piratería de discos estaban identificados en el Distrito Federal, Jalisco, Estado de México y Nuevo León.

La industria disquera reportó pérdidas por 360 millones de dólares en el 2002, que colocó al País en el tercer lugar mundial de piratería musical.

Trascendió que los laboratorios clandestinos de la piratería que operan en la Entidad son los objetivos que tiene para el próximo año la fiscalía especializada, a pesar de que la PGR tiene datos que revelan que el 80 por ciento de la piratería es elaborada en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR