FRICASÉ / Las dos medidas

AutorEl Abogado del Pueblo

Con todo cariño y respeto, pero los legisladores estadounidenses necesitan espejuelos de grueso calibre y volver a primaria a estudiar GEOGRAFÍA: ¡ven la tempestad en el patio y ni se hincan ni cierran la puerta!

No es insulto el que les lanzamos, sino un simple diagnóstico apoyado en los NÚMEROS: fríos números que no mienten (como los "chairman" de las transnacionales) y hablan volúmenes a quienes los quieran escuchar.

Analicen ustedes, amigos, con detenimiento las siguientes cifras: La Cámara de Representantes estadounidense aprobó antier 32 mil millones de dólares para la guerra de Iraq y Afganistán, a lo cual se suman unos 22 mil millones de dólares más para otros propósitos relacionados.

Días antes, el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Iraq hizo la observación de que nuestros distraídos vecinos, específicamente el Departamento de la Defensa, no han rendido cuentas respecto al gasto de 8 mil 700 millones de dólares de gasto proveniente de ese fondo de reconstrucción.

O sea que los vecinos traen perdidos 8 mil 700 millones de dólares allá en la antigua Mesopotamia.

Dentro del mismo paquete de los 57 mil millones de dólares de gasto que aprobaron los representantes estadounidenses se incluyeron, ¡oh, generosos beneméritos!, 175 pingüinos millones para apoyar la Iniciativa Mérida.

¿Se acuerdan de la Iniciativa Mérida?

¡El embuste ése de que, preocupados por la seguridad de sus fronteras, los estadounidenses, solidarios con nuestros apuros, apoyarían materialmente a México en su cruenta lucha contra la violencia!

Rollo que acaba siendo pamplinas y los números, repetimos, lo demuestran.

Les suplicamos, amigos, que de momento suspendan la comparación de la cantidad que "invierten" los vecinos en la seguridad en México y las nada despreciables sumas que se tiran (o se roban otros) en el lejano Medio Oriente.

Sólo hay que compararla con similares esfuerzos recientes estadounidenses en la región con el mismo fin. Por ejemplo, apoyar a Colombia en el combate a los cárteles de la droga: ¡SEIS MIL MILLONES DE DÓLARES EN CINCO AÑOS!

O sea, unos mil 200 millones de dólares anuales.

Ahora sí, pongamos en la balanza las cifras de antier: 57 mil millones de dólares para Iraq y Afganistán, y 175 millones para México, su vecino y amigo, que lleva más de 25 mil muertos en la guerra contra el narcotráfico y que padece la destrucción de instituciones necesarias para su vida democrática y, en consecuencia, la pérdida de la paz y el orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR