Domina tema Iraq Asamblea de ONU

AutorAlberto Armendáriz

EL NORTE / Estados Unidos

NUEVA YORK.- La emblemática Nueva York es hoy sede del debate anual de la Asamblea General de Naciones Unidas, en donde 84 jefes de Estado y de gobierno expondrán sus posiciones sobre la compleja situación mundial tras la guerra contra Iraq, que puso al organismo ante una de sus peores crisis.

El debate en la 58 Asamblea comenzará con un mensaje del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y luego, como es tradicional, continuará con discursos de los representantes de los 191 países que conforman el organismo.

El Presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dará inicio a la sesión, que se extenderá hasta fines de la próxima semana.

A exactamente un año de que el presidente norteamericano, George W. Bush, exhortó a la ONU a actuar en contra del régimen de Saddam Hussein o arriesgarse a volverse "irrelevante", el mandatario volverá a este foro para pedir asistencia militar y financiera para la ocupación y reconstrucción de Iraq, que finalmente fue invadido sin el aval del Consejo de Seguridad.

Lejos de reconocer errores en el valoración del peligro que representaba Saddam y su supuesto arsenal de armas de destrucción masiva, Bush llamará a la acción al Consejo, que recién ahora se está sobreponiendo de las profundas divisiones que generó la intervención militar de Estados Unidos, apoyada por Gran Bretaña.

Aunque los otros tres miembros permanentes del Consejo -Francia, Rusia y China- han aceptado que Estados Unidos continúe manteniendo el control de una eventual fuerza multinacional, Francia, sobre todo, exige que la nueva resolución que de origen a esta fuerza debe contener también un calendario claro para el pronto traspaso de soberanía a los iraquíes.

Esta postura es apoyada por Alemania, en su calidad de miembro no permanente del Consejo. Pero Washington sostiene que se requiere tiempo para una transición ordenada.

Si bien el presidente francés, Jacques Chirac, ya adelantó que su país no vetará un proyecto de resolución norteamericano, los gobernantes negociarán los términos finales, el rol de la ONU y la ayuda militar y económica de otros países en reuniones bilaterales que se realizarán paralelamente a la sesión de la Asamblea.

Del papel que finalmente juegue la ONU -de nuevo jaqueada por un segundo atentado contra sus oficinas en Bagdad- en el proceso de reconstrucción y democratización de Iraq dependerá también el futuro del organismo, al que cada vez más voces llaman a reformar.

Básicamente, lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR