Domina apatía en Guatemala ante comicios presidenciales

AutorHerbert Hernández

EL NORTE / Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA.- Atrapados aún en el ambiente festivo de la Navidad y poco motivados por las ofertas de los partidos políticos, los guatemaltecos no parecían ayer entusiasmados por los comicios de segunda vuelta de hoy, en donde será electo el nuevo Presidente de la República.

"Mucha gente se fue de la ciudad para aprovechar las vacaciones" declaró un taxista que lucía más preocupado por la falta de clientes que por la suerte del proceso electoral.

"La verdad no se ve mucho entusiasmo, la fecha no es la más apropiada para unas elecciones", reconoció una joven que colabora con un partido político.

A pesar de la apatía, 5 millones de guatemaltecos deberán votar hoy en este país centroamericano, con la esperanza de un Gobierno que les ayude a mejorar su nivel de vida y proporcione mayor seguridad pública.

Óscar Berger, candidato de la centroderechista Gran Alianza Nacional, GANA, y Álvaro Colom, del centroizquierdista partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, esperan convertirse en el nuevo Mandatario de este país en el que el 80 por ciento de sus 11 millones de habitantes vive en la pobreza y sufre el asedio de más de 60 mil miembros de pandillas juveniles y ataques del crimen organizado, que dejan un promedio de 10 víctimas cada día.

En las últimas cuatro elecciones presidenciales, el abstencionismo ha sido mayor en la segunda vuelta, especialmente en las de 1996 y 1999 en las que llegó a representar 63.1 por ciento y 58.9 por ciento del electorado, respectivamente.

Sin embargo, la coincidencia de las votaciones con las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo, podría no ser la única explicación del fenómeno. Una encuesta publicada el viernes por el periódico Siglo XXI revela que la mayoría de los electores considera que ambos candidatos a la presidencia son trabajadores, inteligentes y buenos profesionales, pero que están mal acompañados y que son manipulables y politiqueros.

Cada uno de los dos aspirantes reconoce que tiene grandes retos, pero aseguran tener los planes y la experiencia para solucionar los problemas más urgentes de la sociedad, como el desempleo y subempleo, que alcanza al 65 por ciento de los guatemaltecos, así como la escasez de servicios sanitarios y de educación.

De acuerdo con encuestas, Berger parece tener mejor aceptación entre los electores, pues según un sondeo de la firma Vox Latina, cuenta con el 58 por ciento de las preferencias, mientras su adversario tiene el 42 por ciento.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR