Documentan primera tortura del sexenio

AutorHenia Prado

MÉXICO.- En su primera recomendación dirigida al Comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, por hechos ocurridos en esta administración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó un caso de tortura contra un activista por parte de custodios del penal federal del Altiplano.

De acuerdo con el expediente, la víctima fue detenida en la colonia Nápoles del Distrito Federal el 13 de diciembre de 2012 por elementos de la Policía Federal Ministerial, en cumplimiento a una orden de aprehensión, y trasladada ese mismo día al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México.

A su ingreso, indica la recomendación 27/2013 de la CNDH, el detenido fue golpeado y torturado por 10 custodios y un jefe de seguridad.

"(El agraviado manifestó) que una vez que llegó a la garita del 'Altiplano' abordó una camioneta en la que iban AR (autoridad responsable) 1 y AR2, elementos de Seguridad y Guarda, quienes le dijeron 'ya sabemos que eres de derechos humanos, aquí vas a saber lo que son los derechos humanos', y lo golpearon en el abdomen con los puños durante el trayecto a la aduana", detalla.

"Al salir de ahí (de la aduana), AR3, AR4, AR5, AR6, AR7, AR8, AR9 y AR10, personal de Seguridad y Custodia, lo llevaron por un pasillo obscuro en el que le fueron golpeando el cuerpo con los puños y con un objeto de aproximadamente 30 por 8 centímetros", agrega.

En su declaración, la víctima denunció que dos días después de su ingreso, cuando le tomaron fotografías del rostro, el jefe de seguridad le dio un golpe en el pecho diciéndole "tú eres de Derechos Humanos".

Aunque el hombre se presentó al servicio médico con evidentes marcas de los golpes en cara, pecho y extremidades y con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR