Doblemente sabroso

AutorSonia Torres

Año con año en las cenas decembrinas, las mesas se llenan de ricas creaciones gastronómicas que deleitan el paladar y el espíritu de la temporada, aunque al día siguiente nadie quiera saber más de la cocina.

Sin embargo, como difícilmente se quiere salir de casa después de las desveladas, siempre se opta por lo más práctico: el recalentado, por lo que si en la cena quedaron sobrantes de pavo, romeritos o bacalao, puede prepararlos en tortas y tacos e invitar a sus seres queridos a disfrutar esta costumbre tan tradicional, otro motivo más para reunir a la familia.

Blanca Fernández Ortiz, chef del Instituto Gastronómico Del Valle, comenta que generalmente en diciembre la gente aprovecha para reunirse, hacer regalos y preparar sus mejores manjares.

Las opciones más comunes son pavo, pierna, bacalao y sopas, entre otras cosas, pero también está el conocido "recalentdo", en el que sin duda la gente volverá a deleitarse con lo ya preparado, pero con un sabor más exquisito que toman los platillos cuando son doblemente calentados, pues se concentran más los ingredientes, dice.

Constantino Reséndiz, chef del restaurante El Tío, explica que existen dos tipos de recalentados en México: el itacate y el ixtlamatl.

El primero se trata de una bolsa en donde se llevaban los alimentos después de una fiesta; es lo que los norteamericanos llaman "dummy back"; y el segundo es lo que se conoce como la comida que queda de un festejo y se recalienta al otro día.

Itacate en náhuatl significa provisión de comida que viene adentro de una mochila; por eso existe el refrán: "Sólo el que carga el itacate sabe lo que lleva dentro"; y la palabra ixtlamatl quiere decir recalentado.

"Y éste era el que llevaban los jornaleros y peones al campo como lonche, el cual podía ser preparado en tacos, tortas o el mismo guisado de la comida del día anterior".

En el centro y sur de México se dan más las tortas como preparaciones surgidas del recalentado, y pueden ser de pavo, de relleno de pavo, de pierna, de bacalao o de romeritos, agrega, en cambio, en el norte lo más común es hacer tamales de pavo o de la preparación que se haya hecho en la cena de Navidad, los cuales se consumen durante varios días.

"De los platillos que más se preparan en Navidad están el pavo, el bacalao y los romeritos, aunque en algunas partes del sur del País usan mucho el pozole; en Monterrey preparamos lo que es el cabrito y la tortilla de harina.

"México tiene una rica gastronomía criolla, platillos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR