Divide pueblos 'boom' minero

AutorMyriam García

MÉXICO.- El País está recibiendo las mayores inversiones en minería desde que se tienen registros, pero el dinero en cascada ha traído pugnas entre habitantes de pequeños poblaciones y empresas que buscan explotar su subsuelo.

Los pleitos han retrasado la instalación de complejos que ya contaban con concesiones federales e incluso se han parado totalmente proyectos en detrimento del negocio, pero también de oportunidades laborales para los lugareños.

Del 2000 al 2006, la inversión en minería aumentó 80 por ciento.

Hoy, de cada 100 dólares que se destinan a la actividad en el mundo 7 vienen a dar al País.

Como consecuencia, México compite de nuevo con Perú por el primer lugar en producción de plata, está entre los mejores 12 productores del mundo en otros 18 minerales y su extracción de oro crece al 30 por ciento anual.

Pero en este "boom" surgen divisiones. Sólo en el último año se presentaron cinco problemas de propiedad de tierra que representaron pérdidas de proyectos por 700 millones de dólares, según la Cámara Minera de México.

"Tenemos el de Los Filos, en Guerrero; el de Mulatos (Sonora), de Alamos Gold; el de Minera San Xavier (San Luis Potosí), y hemos detectado preocupación en Chihuahua, en proyectos como Dolores del Campo, y en el Farallón de Guerrero", dijo Sergio Almazán, director del organismo.

Agregó que inversionistas extranjeros, que para este año aumentaron sus proyectos de exploración, han expresado a la Cámara su preocupación.

"Hay un momento oportuno para aprovechar los yacimientos minerales y para hacerlo en forma es importante tener certeza jurídica respecto a la tenencia de la tierra", manifestó Almazán.

El aumento en la inversión minera surgió a raíz del crecimiento en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR