Divide a paisanos postura antiguerra

AutorIvonne Melgar

EL NORTE / México

MEXICO.- El "no" a la guerra del Presidente Vicente Fox dividió a la comunidad mexicana en Estados Unidos. Y sus líderes, ahora representantes del recién instalado Consejo Nacional para las Comunidades en el Exterior, así lo manifestaron ayer en Los Pinos.

Frente al micrófono, el michoacano José Luis Gutiérrez y la méxico-americana Lydia Hernández, se dijeron orgullosos de la postura gubernamental. Hubo muchos aplausos.

Sin embargo, al ser consultados sobre el tema, otros cinco destacados consejeros no ocultaron su temor por las represalias que la posición mexicana traerá en contra de la comunidad de migrantes, y advirtieron sobre consecuencias migratorias, económicas, e incluso hablaron de sentirse desprotegidos.

Invitados por la Cancillería para la instalación del Consejo, 115 líderes mexicanos, chicanos y méxico-americanos acudieron al Salón Adolfo López Mateos, donde el Presidente, primero mediante un video, les pidió exponer qué apoyos necesitan.

Al final del acto, ya en vivo, en su reaparición en la vida pública, Fox rechazó los ataques estadounidenses contra Iraq, e insistió en que México está contra la guerra. De pie, los asistentes ovacionaron sus señalamientos por más de un minuto.

No obstante, para los activistas que impulsan los derechos políticos y humanos de los millones de connacionales que radican en el vecino país, la reacción estadounidense por la postura mexicana se hará sentir justamente entre esa población en el futuro inmediato.

El premio Nóbel de Química Mario Molina dijo: "La preocupación es que los extremistas que estén apoyando al Gobierno americano, le hagan la vida más difícil a los mexicanos, o a los franceses, o a cualquier gente que venga de un país que no haya colaborado directamente".

El presidente de la Confederación Nacional de Mexicanos Empresarios y Profesionales, Luis de la Garza, advirtió: "No es el Gobierno de EU, sino el pueblo norteamericano el que tomará represalias contra nosotros. El comercio se verá dañado. Es increíble que le hayamos negado el apoyo. Ellos dirán, para qué te compro, para qué te empleo. Ya se está promoviendo un boicot a nuestras playas, y que no nos den...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR