Divide a maestros fin de paro

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- Los maestros oaxaqueños levantaron ayer su plantón del zócalo, entre acusaciones de opacidad y traición de su dirigencia.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) liberó 26 calles del Centro Histórico que mantuvo ocupadas durante dos semanas.

Tras varios días de bloqueos a calles, comercios y oficinas públicas, marcharon nuevamente para despedirse de la ciudad, causando un severo caos vial.

Al término de la marcha, durante el mitin del zócalo, un grupo de maestros arengó contra su dirigente, Azael Santiago Chepi.

Le reclamaron haber cedido a los ofrecimientos oficiales, y la falta de transparencia en los logros alcanzados durante esta jornada de lucha.

"Chepi, la base te agradece por el precio de tu conciencia", "¿cuáles logros históricos?, ¿quién los vio? Sólo la comisión política (de la Sección 22) acepta las respuestas históricas. El magisterio no", se leía en cartulinas que exhibieron los inconformes.

Otros chiflaron y gritaron: "Chepi", "fuera, fuera".

El dirigente de la Sección 22 argumentó que los inconformes eran infiltrados, aunque después reconoció que sí eran maestros.

Afirmó que la protesta al interior se debió a la falta de respuesta por parte de los gobiernos federal y estatal a los temas políticos.

"Es parte de la democracia del movimiento magisterial, habrá inconformidad, vamos a procesar todos los avances respecto a esta jornada, hubo muchas nulas situaciones de avances respecto a los asuntos políticos, en efecto, la justicia no ha llegado a Oaxaca y es por eso la inconformidad de los compañeros, más allá de los asuntos económicos", dijo el profesor.

Durante su discurso en el mitin, el líder magisterial acusó una campaña mediática contra la Sección 22, organizada por el Gobierno estatal.

"Este Comité...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR