Diván Especial/ Derechos denegados

AutorJosefina Leroux

"...El varón y la mujer son iguales ante la ley..." (¿será?)

Artículo Cuarto Consitucional

Por mucho tiempo se pensó que las personas de raza negra no eran tan humanas como las de la blanca, que las mujeres eran inferiores a los hombres; que los niños y las niñas eran tan sólo posesiones de sus padres.

Por eso, debemos enfatizar y reiterar, que somos tan humanos unos como otras, y que todos y todas tenemos derechos y obligaciones porque muchas veces, demasiadas todavía, parece que algunos representantes de la raza humana tuvieran derechos solamente, y otros, la puras obligaciones.

Los temas de los derechos humanos son la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la integridad, el bienestar, en fin la dignidad humana.

Los derechos aluden pues a la condición y a la naturaleza propia de los seres humanos. No sólo a su naturaleza, pues puede entenderse con ella lo biológico en exclusiva o lo inherente, siendo que también implican lo aleatorio, lo cultural.

Se entiende que "los derechos humanos son facultades, prerrogativas, intereses y bienes de carácter civil político, económico, social, cultural, psíquico, personal e íntimo que posee el ser humano por naturaleza, los cuales están reconocidos por instrumentos jurídicos nacionales e internacionales".

Por qué tanto énfasis en los derechos humanos si es algo tan lógico, si muchos creen que se tienen demasiados.

Bueno pues, porque algunas personas no se les han otorgado nunca y por lo tanto los desconocen, de tal suerte que ni siquiera los pueden ejercer, muchos menos exigirlos. Y aunque no lo crea, es el caso de millones de mujeres en nuestro país, que han sido despojadas y violentadas desde que nacieron por el sólo hecho de haber nacido con el sexo femenino.

Ha sido apenas en este siglo que la mujer ha empezado a tener derechos semejantes a los varones, en el resto de la historia de las mujeres, las que nos precedieron fueron seres dependientes del hombre y no sujetos libres.

Sucede hasta el Siglo 20 que la mujer puede hacer sus pininos en la vida pública, antes sólo habían sido casos excepcionales, el mundo de ellas era el privado.

Hoy, gracias a las incansables activistas, podemos incursionar en cualquier ámbito y, aunque no todavía con la equidad deseada, seguimos avanzando con paso firme.

Así, el feminismo ha pasado del discurso al activismo sociopolítico con acciones concretas. En la actualidad existe una red de cientos de organizaciones en nuestro País para apoyar, vigilar y evaluar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR