Diván 186

AutorJosefina Leroux

Josefina Leroux es terapeuta sexual, de pareja y familia. Esta columna se publica lunes y miércoles para orientar a los y las lectoras sobre problemas psicológicos o sexuales.

Puede hacer sus preguntas comunicándose a los teléfonos: 8150-8100, 8150-8289 o al e-mail divan@infosel.net.mx

Contagiada por esposo

P.- Hola, querida licenciada:

Ésta es la primera vez que le hago una consulta. Mi cuestión es la siguiente: Yo soy divorciada, me divorcié porque con la persona con que estaba me golpeaba cuando yo estaba embarazada... Mi bebé tiene seis meses y cuando nació el doctor me dijo que tenía una enfermedad llamada verruga corriente. El punto es que me traté ese problema que me contagió mi esposo, y el doctor me dijo que esa enfermedad era muy "terca", bueno, que era difícil de quitarse, pero yo seguí al pie de la letra el tratamiento que me dio y él mismo, mi ginecólogo, me dio de alta.

Esa enfermedad me la contagió mi ex pareja por meterse con muchas mujeres aparte de mí, cuando vivía conmigo... El problema es que yo ya tengo otra pareja con la cual tengo una vida sexual activa y al leer en su columna algo referente a eso me preocupé y quisiera saber qué me aconseja hacer...

Decidí decirle a mi pareja lo que me había pasado (la enfermedad) y él sabe ya sobre eso. Por favor déme un consejo... Me siento un poco más tranquila porque ya se lo dije a mi pareja, pero no se me quita esa inquietud, aconséjeme por favor.

R.- Sería necesario descartar que no sea el virus papiloma, pues es contagioso. Se manifiesta como verrugas genitales.

Si fuera el virus del papiloma humano lo que padece, se quita y vuelva a salir, inclusive en genitales internos donde puede pasar desapercibido, por lo que es necesario usar condón siempre.

El Dr. Sergio González es dermatólogo especialista en enfermedades de transmisión sexual, su teléfono es el 8348-4817.

Acomplejada

P.-Estimada Josefina:

Soy una mujer de 29 años, soltera y muy acomplejada por mi físico, esto me ha torturado por años y cada vez me voy haciendo más acomplejada.

Sé cuál es mi problema, pero no tengo la suficiente fuerza de voluntad para afrontarlo, nunca he tenido suerte con los muchachos, ni siquiera con amigos y amigas.

Cuando estaba en la universidad hacía todo para ayudarlos, hasta tuve en mi casa a una amiga que estaba embarazada y no estaba casada, y ahora ni esa amiga, ni ninguno me puede ayudar cuando los necesito.

A veces lo que quiero es salirme de mi casa para no escuchar a mi mamá gritar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR