Diván 186

AutorJosefina Leroux

Josefina Leroux es terapeuta sexual, de pareja y familia. Esta columna se publica lunes y miércoles para orientar a los y las lectoras sobre problemas psicológicos o sexuales. Puede hacer sus preguntas comunicándose a los teléfonos: 8150-8100, 8150-8289 o al e-mail divan@infosel.net.mx

Suicida

P.- Licenciada Josefina Leroux:

Antes que nada quiero agradecerle de antemano por la información que pueda usted brindarme.

Tengo 16 años de edad y vivo en Tlalnepantla, Estado de México. Actualmente estudio el segundo año de preparatoria.

Hace algunos meses, en mayo para ser exactos, tuve un intento de suicidio. Mis papás me han brindado mucho apoyo, de hecho me llevaron con una sicóloga, ella me recetó antidepresivos por cinco meses, aún sigo tomándolos.

Para serle sincera siento que no me ha ayudado en lo absoluto. No es sólo el intento de suicidio, sino varios problemas que yo he tenido.

No sé si para bien o para mal, mi mamá es psicóloga, pero cada que le platico lo que me pasa me dice que todo está en la mente. Pero... yo siento que lo mío no es normal, ¿o es normal llorar diario por más de un mes seguido? ¿Intentar suicidarse y seguir con esa idea en la cabeza? ¿Ponerse como "loca" por buscar un cúter e intentar cortarse? Yo siento que no y es lo que más me afecta.

En fin... el propósito de este correo es pedirle alguna recomendación de algún médico siquiatra. Me gustaría asistir con algún médico más hasta encontrar a aquel que me ayude al 100!!!

Mil gracias por todo, Elizabeth.

R.- Elizabeth, tu madre quiere decir tal vez que es la interpretación que la mente hace de la realidad lo que deprime o esperanza.

Los depresivos aprendieron a ser pesimistas. Si algo sale mal piensan que todo ha salido mal. No hay flexibilidad en su mente, es todo o nada.

No hay temporalidad, hablan de siempres y nuncas. Han aprendido la desesperanza, y en ese escenario, no tiene sentido la vida. Lo importante es que te des cuenta que sencillamente es un aprendizaje.

Tú eres la responsable de tu felicidad, nadie más.

Te recomiendo leer "Niños Optimistas", de Seligman; también "Sentirse Bien", de Burns.

Te sugiero acudir con el Dr. Raúl Miranda, su teléfono es el 5544-6621.

Vive el dolor, sí, pero tú decides si tu vida la destinas sólo a eso.

Prueba vih

P.- Licenciada Leroux:

Le escribo para preguntarle a partir de cuánto tiempo se debe realizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR