DIVÁN

AutorJosefina Leroux

Cuando el sonido molesta

P.- Tengo una hija de 18 años que padece misofonía. Al principio no le dábamos mucha importancia a este problema, ya que ni siquiera sabíamos que lo tenía, pero veo que es algo que sufre mi hija realmente.

A ella le molestan los sonidos que hacemos al comer, al sorber, etc., ¿me podría orientar para encontrar alguna forma de ayudarla?

R.- No se sabe de alguna cura médica científica para la misofonía, sin embargo, algunas opciones han ayudado a quienes padecen ese trastorno.

Me refiero a comprar tapones de oídos o conectarse a un aparato de música para encubrir los ruidos molestos. A algunas personas les ha servido la terapia cognitivo-conductual y la terapia con biorretroalimentación.

También existen foros en internet donde su hija puede comunicarse con personas que sufren lo mismo para apoyarse mutuamente.

Un club de edad mayor

P.- Soy psicogerontóloga y dirijo un centro llamado Gericare. En esta ocasión le escribo porque acabo de leer en su columna un e-mail de una persona que quiere conocer gente mayor.

Actualmente, en San Pedro, tenemos un programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR